YA SE INSCRIBIERON MÁS DE 500 MIL JÓVENES EN EL PLAN PROGRESAR

26.02.2014 08:40

Según fuentes de la ANSES, ya se han inscripto en el plan Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) más de medio millón de jóvenes, y en nuestra provincia poco más de 4.000.

Este programa está destinado a jóvenes de 18 a 24 años y se financia a través del Tesoro Nacional, en tanto que la ANSES es el organismo que nuclea las inscripciones para estos jóvenes.

Se trata de "un reconocimiento de 600 pesos mensuales a cambio de estudio" en un universo que podría alcanzar a aproximadamente un millón y medio de jóvenes en todo el país. Representa una ayuda económica para aquellos estudiantes que estén sin trabajo y con su familia sin recursos. El requisito es estudiar o tomar cursos de capacitación en oficios.

"La contraprestación es estudiar, pero también se incorporan los programas de oficios del Ministerio de Trabajo".

Al anunciar días atrás que "hay más de medio millón de jóvenes inscriptos en el plan PROGRESAR", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que ese programa "fue una idea nacida de la lectura adecuada de los índices de desocupación, donde la franja más importante se ubica en los jóvenes de 18 a 24".

Por su parte el director de ANSES San Luis, Gastón Témoli, informó al cumplirse el primer mes desde el lanzamiento del plan, que “ya se registraron 4.038 jóvenes sanluiseños en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Prog.R.Es.Ar). De los 4.038 jóvenes ya registrados, 2.208 acreditaron la escolaridad en la ANSES y acceden así al cobro en los próximos días del mes de marzo”, informó.

Asimismo, el funcionario a cargo del Organismo Nacional aclaró que las inscripciones continúan abiertas. “A medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las respectivas fechas de pago”.

PROGRESAR es un programa de apoyo a jóvenes entre 18 y 24 años para la finalización de estudios en cualquier nivel del sistema educativo a través de una prestación económica universal de $600 a aquellos jóvenes que no trabajan o lo hacen formal o informalmente y reciben un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil, que es de $3.600, y si su grupo familiar posee iguales condiciones.

Este nuevo derecho también prevé que puedan solicitar, si lo necesitan, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a encontrar una guardería infantil para el cuidado de los hijos y así facilitar los estudios. También el Ministerio de Trabajo brinda asistencia para la inserción laboral. 

Link con características del plan:

https://www.telam.com.ar/notas/201401/49105-programa-progresar-como-acceder.html