UN TRABAJO QUE REQUIERE MUCHO AMOR Y DEDICACIÓN

21.11.2013 08:32

La Dirección de Zoonosis tiene a su cargo la responsabilidad de gestionar el Refugio Municipal de Animales que funciona en la zona oeste de la ciudad, y que alberga una gran cantidad de mascotas.

El Director de Zoonosis, Raúl Martínez, destacó que “el trabajo es arduo, hay que estar pendiente de los animalitos todos los días, para garantizarles el bienestar y el alimento. Pero, a pesar de ello puedo garantizar que en el refugio se cumple con todas las normativas nacionales y municipales.”

“El personal trabaja responsablemente, el veterinario Andrés Témoli, es el encargado del Refugio y Soledad Martín, también veterinaria, está a cargo de las esterilizaciones en el Quirófano Municipal, que son gratuitas”.

“La única forma de evitar la proliferación de animales en la vía pública, es a través de las esterilizaciones, pero es un trabajo a largo plazo, recién dentro de 10 años se podrán ver los resultados La eutanasia nunca puede ser la solución”, dijo Martínez.

En una recorrida por el refugio, Paola Páez comenta que “tienen el depósito repleto de bolsas de alimento, porque para la alimentación diaria de los animales se utilizan entre 4 y 5 bolsas. A esto se suma la mercadería que se decomisa y que personal del Área de Bromatología acerca al refugio. Hay que aclarar que con la mercadería proveniente de los decomisos se elaboran comidas para los perros, porque no se les suministra ningún alimento crudo”.

Los animales están distribuidos por sectores, como el de recreación, que en este momento tiene aproximadamente 22 canes. Otros directamente están sueltos en el predio del refugio que es muy grande, generalmente son los que permanecen desde hace mucho tiempo en el lugar y no corren peligro de escaparse.

En otro sector llamado de observación se alojan los perros que tienen algún problema de salud y están tomando medicación y reciben alimentación especial.

Otra sección importante es la hilera de caniles, totalmente techada. En cada canil se ubican 3 animales, teniendo en cuenta el carácter de cada uno y los antecedentes que trae. Obviamente, no se puede colocar un animal agresivo, con otro que no lo es, porque correría riesgo.

Todos los días se limpian y desinfectan los caniles, a primera hora de la mañana, y luego se les da de comer a los perros.

En otro sector se ubican los animales de tamaño pequeño. Todos están identificados con un número y con fotos de frente y perfil y esperan que los adopten.

Hay que destacar que “todos tienen nombre por ejemplo, Susano, es muy inquieto y pasea libremente” por el predio que está absolutamente limpio y desinfectado,  “María Luisa, llegó llena de pulgas y ahora esta hermosa, Tomás, es uno de los más antiguos en el refugio”, comenta Paola.

Cabe recordar que a todo este trabajo que lleva adelante en el Refugio Municipal la Dirección de Zoonosis, se suma la campaña permanente de vacunación y desparasitación gratuita de mascotas en todos los barrios de la ciudad, la atención en el consultorio ubicado en la ex Estación de Trenes y las esterilizaciones y castraciones.

Daniel Benítez, un vecino que se acercó al lugar con su pareja, comentó: “Hoy vine a buscar dos perritos para adoptar, porque tenía uno y me lo robaron, por eso decidí llevarme unos del refugio. Aquí los tienen limpios, vacunados y bien cuidados. El trámite es simple para adoptarlos, así que me llevo una hembra y un macho”.

 

Link video del Refugio Municipal de Animales:

https://www.youtube.com/watch?v=fvS7uo0Jebg&feature=youtu.be