UN ANIVERSARIO MÁS DE “LA NOCHE DE LA CORBATAS”

08.07.2014 08:04

A partir de 2004 y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 de julio en todo el país como el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado", que suman cerca de 120 profesionales.

 Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás J. Fresneda y su esposa Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses (estos últimos padres del actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda). 

A ellos se agregarían el doctor José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de junio en Neuquén, y llevados a Mar del Plata. María Esther Vázquez de García,  su esposo Néstor Enrique García Mantica, José Verde y su esposa. Todos fueron torturados y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García, Julio Verde y su esposa. 

El compromiso de aquellos abogados se afirmaba en su trabajo por la verdadera Justicia, asesorando y defendiendo presos políticos y sus familiares, presentando Habeas Corpus por las personas desaparecidas, exigiendo a los integrantes del Poder Judicial que diera respuesta ante la sistemática y cotidiana violación a los Derechos Humanos. 

El ejemplo de estos profesionales del Derecho debería ser un modelo para todos los abogados y, en especial para aquellos que integran el Poder Judicial ante los requerimientos de la sociedad y sus ciudadanos cuando exigen su actuación en pos de la Justicia. 

Los hechos de violaciones a los Derechos Humanos que son denunciados en nuestra Provincia, aun en gobiernos democráticos, se contradicen con el accionar de aquellos que perdieron la vida defendiendo a sus semejantes. 

Por más Memoria, Verdad y Justicia.