TRANSPUNTANO IMPLEMENTA PLAN DE PREVENCION VIAL

16.08.2013 08:31

La empresa de transporte urbano de pasajeros Transpuntano, ha puesto en marcha un plan de prevención vial con la consigna “trabajemos sin siniestros”, con la finalidad de reducir el índice de accidentes por el bien de todos.

Se han colocado en cada una de las unidades de la empresa calcomanías donde el conductor puede observar permanentemente las normas básicas de seguridad vial para adquirirlas como hábito de trabajo, teniendo como finalidad prevenir accidentes en la vía pública.

Además, en cada una de ellas describe la forma en la que hay que desenvolverse en caso de que se produzca un siniestro.

Asimismo, este año continúan las jornadas intensivas para conductores profesionales dictadas por el Instituto de Seguridad Vial.

Dentro de estas capacitaciones se recomienda evitar el uso de celular, ya que el uso de telefonía móvil ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta  de atención de los conductores.

La desconcentración se produce debido a que el conductor que atiende el teléfono, debe prestar atención a lo que le dicen y elaborar respuestas. A ello se suman las dificultades que pueden surgir durante las maniobras, debido a la utilización de una sola mano al volante.

Otra de las recomendaciones es evitar la ingesta de alcohol.

El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura que a la mayoría  de las personas les resulta difícil admitir los inconvenientes que genera en la conducción.

En  nuestro país, la ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automóvil, establece como límite de alcoholemia 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Se considera que a partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción.