TODO LISTO PARA LA GRAN FIESTA POPULAR DE LA CIUDAD

23.08.2013 07:52

La Municipalidad ha invitado a toda la población a participar de la gran Fiesta Popular que se ha organizado para este domingo 25 de agosto, cuando nuestra ciudad conmemore los 419º años de su fundación, coincidente con la solemnidad del Santo Patrono San Luis Rey. 

En la oportunidad se desarrollará un programa artístico musical en Plaza Pringles, donde también se servirá un guiso de lentejas gigante, que se calcula consumirán cerca de tres mil personas (Ver aparte). 

El intendente Enrique Ponce dispuso que el transporte público de pasajeros para este domingo sea sin cargo, entre las 8 y las 20 hs., para que todos los puntanos puedan disfrutar de los festejos preparados en Plaza Pringles.En la plaza central de la ciudad participarán con sus stands las colectividades,  habrá peloteros y distintos juegos para los niños y se instalarán los dos trailers sanitarios para atender cualquier tipo de necesidad que pueda presentarse. 

El Intendente Municipal previamente, junto al gabinete municipal, de la tradicional procesión que comenzará en la ex estación de trenes, a las 10,30 hs. La misma se dirigirá por avenida Illia hasta la catedral, donde el obispo Pedro Daniel Martinez concelebrará la Santa Misa, prevista para las 11,30 hs.. 

Números artísticos 

En cuanto a la actividad prevista en Plaza Pringles, el programa se iniciará a las 13 hs., con el guiso para todos y la actuación del Taller Municipal de Folclore, el Ballet Senderos de mi Patria y el Taller Municipal de Tango. 

Posteriormente se presentará la banda de Cumbia del Paredón, Los Pibes del AeroFerro y La 2 Monumental. 

Cerca de las 17 hs. comenzará el número central, que estará a cargo de una de las bandas más populares, “Los Playeros”, que seguramente harán bailar a grandes y chicos con sus pegadizas canciones. 

Maratón 

Por otro lado, desde Pringles y Junín, a las 15 hs. está prevista la largada de la gran Maratón Aniversario, para la que se han establecido premios del 1ro. al 5to. puesto tanto para categoría General Damas como para General Caballeros. 

La inscripción puede hacerse hasta las 14 hs. y consiste en la entrega de un elemento no perecedero. Estará en disputa la Copa Homenaje "Dr. Carlos Ponce”, a la agrupación con mayor puntaje. 

Por otro lado, en cuanto a las categorías y distancias, son las siguientes: 

Juveniles 13 a 15 años, 5 km. Juveniles 16 a 19 años, 10 km.

Mayores A, 20 a 24 años, y Mayores B, 25 a 29 años, 10 km.

Pre Veteranos A, 30 a 34 años, y Pre Veteranos B, 35 a 39 años, 10 km.

Veteranos A, 40 a 44 años. Veteranos B, 45 a 49 años. Veteranos C, 50 a 54 años. Veteranos D, 55 a 59 años. Veteranos E, 60 a 64 años. Veteranos F, 65 a 69 años. Veteranos G, 70 a 74 años. Veteranos H, 75 a 79 años. Veteranos I, más de 80 años. Todos, con una distancia de 10 km. 

Especiales Damas y Caballeros, 5 km. 

Sillas de ruedas, damas y caballeros, 5 km. 

Caminatas Damas y Caballeros, 5 km. 

Los premios serán en efectivo para quienes obtengan el 1ro., 2do. o el tercer puesto y para el 4to. y 5to. medallas. 

También habrá una categoría especial para niños de 2 a 12 años, con medallas para los tres primeros. 

El recorrido será desde Rivadavia y Junín, por ésta última hasta Sucre, luego avenida España, por la misma hasta Lafinur, luego avenida Illia, Junín hasta el punto de partida. Quienes compitan por los 10 km deberán completar las dos vueltas. 

Segunda parte 

A partir de las 19 hs, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (Ejército de Los Andes 950), se desarrollará la segunda parte de la programación artística, organizada por Radio Nacional San Luis, en adhesión al aniversario de la ciudad. 

En el programa figuran el grupo K-ntora y la actuación central de la renombrada artista Susana Rinaldi, que contará con transmisión directa a todo el país a través de la radio pública. 

Los espectáculos se inscriben en el ciclo federal “Tango de mi país”, que es presentado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- y Radio y Televisión Argentina (RTA). 

El objetivo del ciclo es instalar este género musical como uno de los estandartes de nuestro país, y no como uno exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que se propone descubrir nuevos talentos. Para esto, los conciertos,  reúnen artistas locales con figuras nacionales consagradas del tango. 

Se trata de 24 conciertos en tonada tanguera, con entrada libre y gratuita, que se presentan en las diferentes Estaciones de Producción Móvil instaladas en las provincias.  Los viernes y sábados los recitales son también transmitidos por las diferentes emisoras provinciales de Radio Nacional, mientras que las presentaciones de los domingos se extienden a todas las emisoras de la red de Radio Nacional. En Buenos Aires, se podrá escuchar por Radio Nacional Folklórica FM 98.7.