“TENIAMOS UN COMPROMISO QUE ESTAMOS CUMPLIENDO”, DIJO PONCE SOBRE EL PLAN DE VIVIENDAS PARA JÓVENES

02.08.2013 07:41

El intendente Enrique Ponce expresó que “desde que hace mucho tiempo asumí el compromiso de dar una respuesta a los jóvenes que necesitan una vivienda y que no son contemplados por los actuales planes, hoy comenzamos a saldar esa deuda”. 

Las palabras del jefe comunal fueron pronunciadas ayer, en conferencia de prensa, al anunciar la construcción de las primeras 100 viviendas que serán destinadas a jóvenes entre 25 y 35 años, a través de un novedoso plan sin antecedentes en la provincia. 

En la mañana de ayer y ante la marcada expectativa que se había generado en los días previos, Ponce explicó los pormenores del plan que permitirá dar respuesta a un sector de la población históricamente marginado, en compañía del Secretario de Vivienda Enrique Picco y del Secretario de Desarrollo Social Carlos Jacomet. 

“La Municipalidad implementará un nuevo plan de viviendas, siempre atendiendo a las distintas solicitudes de los sectores de la sociedad. Porque todos tienen el derecho humano fundamental de tener una vivienda digna. En este caso, la buena noticia es sobre un reclamo que hemos oído. Me parece justo, creo que corresponde que los jóvenes puedan acceder a una vivienda”, dijo el intendente. 

También explicó que “hay gente que trabaja y que nunca ha podido acceder a una vivienda o a un crédito inmobiliario. Hay que decir las cosas como son: nunca nadie se ocupó de ellos. Porque no se comparte la política o porque no están dadas las condiciones. Nosotros venimos a dar respuesta a ese segmento”. 

El plan consiste en la posibilidad de que jóvenes de entre 25 a 35 años accedan a una vivienda. Tanto solteros, casados o divorciados, con o sin hijos, podrán inscribirse. Deberán acreditar ingresos demostrables. El mínimo de ingresos a demostrar es de $4.950. 

Es en este ítem donde aparece una figura particular y que facilita la inscripción. El postulante podrá acreditar dicha suma con el recibo de sueldo o, en caso de que sus ingresos sean inferiores al mínimo requerido, podrá contar con un garante. El garante deberá firmar una Declaración Jurada donde asume la responsabilidad de ayudar al postulante al pago de la cuota. 

El monto de las primeras 100 viviendas, licitadas en dos tandas de 50 casas cada una, asciende a los 20 millones de pesos. Con el pago de las cuotas, los adjudicatarios colaborarán en la financiación de nuevos emprendimientos habitacionales. 

El tema de la cuota también posee ribetes particulares. El monto de la cuota será de $2.083,33 mensuales. Serán 72 cuotas totales, en pesos y sin interés, es decir, que en tan sólo 6 años las casas estarán totalmente canceladas. Las cuotas comenzarán a abonarse una vez adjudicados los 100 favorecidos. 

Los futuros habitantes de las unidades habitacionales surgirán de un sorteo realizado por la Lotería Nacional. El día del sorteo será el 17 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Lealtad Peronista. 

El sistema de construcción será el de Neocasas. Estarán emplazadas en la zona sur, cerca del barrio Néstor Kirchner. Tendrán una superficie cubierta de 55 metros cuadrados, con dos habitaciones, un baño, una lavandería y una cocina comedor. También en forma anexa habrá un espacio cubierto a modo de fututo posible salón. 

El terreno total no será menor de 250 metros cuadrados. Todos los servicios serán planificados subterráneamente, para impedir la contaminación visual. Y serán forestadas con frutales, como se viene realizando con los barrios planificados por la Municipalidad.