TAXIS: POR UN VIAJE MÁS SEGURO

31.07.2014 07:11

El director de Transporte de la Municipalidad, Carlos Puw, realizó en Radio Municipal importantes recomendaciones para los usuarios de taxis relacionados a las obligaciones de los prestatarios y la seguridad de los pasajeros.

En ese sentido, el funcionario remarcó que "todo taxi que no tenga la tarjeta amarilla identificatoria con la imagen de quien conduce, más el valor de la bajada de bandera, está en infracción. La ausencia o  mala colocación de las mismas es un problema que tenemos a diario en la dirección porque muchos la guardan en la guantera. La tarjeta, remarcó, debe ir en un lugar bien visible del vehículo".

"Generalmente, ellos (por los choferes) aducen que se las rompen. Lo cierto es que todos los taxis deben tener la tarjeta identificatoria con las fotos de las personas habilitadas para manejar, más la tarifa correspondiente. En este momento se  están cambiando por el aumento en la tarifa y las diferencias entre diurnas y nocturnas. Todo eso redunda en seguridad para los pasajeros".

"Otro elemento con que deben contar los vehículos es el matafuego que no necesariamente debe estar a la vista, pero si en un lugar de fácil acceso en caso de que ocurra un siniestro. Además deben tener cinturón de seguridad en los asientos traseros y apoya cabeza".

Al referirse a los controles que se efectúan, Puw señaló que "los inspectores de la Dirección de Tránsito, con quienes trabajamos en conjunto, en caso de constatar contravenciones o faltas labran las actas correspondientes para las posteriores sanciones, incluso con las actitudes que pueda tener el conductor con algún pasajero".

En aquellas circunstancias en que los pasajeros o usuarios necesiten realizar una consulta o denunciar una situación particular, el funcionario recomendó "llamar al 0800-6666-751 (Munirespuesta) ya que es un buen medio de comunicación   porque la denuncia debe ser escrita  y a través de este medio queda documentada, aunque también se lo puede denunciar a un agente de calle".

En relación al número iluminado que llevan los taxis en el techo, señalo "por las noches el bonete debe estar encendido. Lo que da la pauta para saber si está ocupado o no es el reloj que está en el frente del parabrisas. Si va ocupado, la luz estará encendida".

Otro punto importante está relacionado con el derecho que tienen los pasajeros de pedir el comprobante de su viaje con la suma abonada. En ese sentido explicó que "los taxistas cuando terminan el recorrido apagan el reloj que tiene ticketeadora, esto quiere decir que los usuarios pueden pedir el ticket y si consideran que les han cobrado mal, pueden venir a la Dirección  y lo analizamos. En ese ticket figura la tarifa, el kilometraje, el móvil y todos los datos necesarios", finalizó.