TAREAS DE PODA EN PLAZA INDEPENDENCIA

05.12.2013 07:41

Personal de Espacios Verdes informó que en los últimos días cumplió diferentes labores en Plaza Independencia, respondiendo a un informe técnico que aconsejaba “trabajos de prevención para evitar posibles daños a la comunidad”, dado el estado en que se encontraban algunas especies.

El titular del área, Leonardo Aranda, indicó que el pasado 20 de noviembre recibió un informe elaborado por el ingeniero agrónomo Luis Eduardo Cabello, aconsejando “la necesidad de realizar una serie de actividades en la plaza Independencia, dada la cantidad de transeúntes que pasan por la misma y al uso que se le da como espacio de recreación tanto para niños y familias en general”.

También se fundamenta en la gran “cantidad de reclamos que se hacen por distintos motivos, en especial por la presencia de árboles y arbustos decrépitos y como trabajos de prevención para evitar posibles daños a la comunidad”.

En este contexto, el especialista recomendó “realizar podas en arbustos y árboles secos, realizar erradicaciones de ligustres comunes secos, la erradicación de una palmera totalmente seca de más de 10 metros de altura y la extracción de troncos secos”.

El ingeniero Cabello acota en su informe que “realizada una inspección ocular se detectaron varias problemáticas producto de la presencia de árboles que han cumplido su ciclo de vida, árboles con más de la mitad de su copa seca y otros que presentan decrepitud visible producto de su edad”.

“Es aconsejable realizar la reposición con los siguientes árboles: aromos, fresnos, paraísos, etc. Y dentro de los arbustos: berberis, evónimos, eleagnus, buxus, crataegus, dracenas, palmeras, etc”.

Finalmente sugiere “no dejar pasar mucho tiempo para la realización de las actividades que se aconsejan, teniendo en cuenta que posibles vientos fuertes pueden ocasionar caídas de ramas o árboles”.

“Como todos sabemos –dice Aranda- esta es una zona muy ventosa, no hace mucho hemos tenido en nuestra ciudad fuertes tormentas e incluso en el país se vienen registrando fenómenos como en Chivilcoy, con voladuras de techos, cartelería, caídas de árboles, que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas. Es decir, el informe que se nos presentó no era un tema menor y por eso rápidamente actuamos siguiendo las recomendaciones del ingeniero Cabello”.

Es así como Espacios Verdes procedió a realizar una nueva evaluación del estado de las especies, y tras el relevamiento realizó las siguientes tareas:

- Corte para erradicar tres especies de plátanos secos.

- Corte de palmera seca de talla aproximada a los 10 mts. de altura.

. Corte para erradicar una especie de ligustro (siempre verde)

- Poda correctiva y preventiva de ramas y gajos que se encontraban en un estado de pronto desprendimiento.

- Limpieza y embellecimiento de arbustos tipos ligustros.

En la planificación figura, en estos días, llevar adelante la plantación de 15 árboles tipo ornamentales y reponer especies de arbustos: berberis, evónimos, eleagnus, buxus, crataegus, dracenas, palmeras, etc”.

Finalmente Aranda se mostró sorprendido por las críticas aparecidas en el diario oficialista de la provincia, por las tareas realizadas, dado que “ningún periodista se comunicó para conocer los motivos o fundamentos del trabajo realizado. Imagínese que a ninguno nos gusta extraer un árbol, pero cuando esa tarea es para preservar la integridad de la comunidad, la prioridad es esa, no otra. Mucho más cuando contamos con un informe técnico que aconsejaba esas medidas en un plazo perentorio”.