SOLUCIÓN PARA LOS USUARIOS SIN TARJETA DE TRANSPUNTANO

13.06.2013 08:16

A fin de garantizar el servicio de transporte urbano a cada vecino de la ciudad de San Luis, el Intendente Enrique Ponce solicitó que el área de Transporte Municipal consensue con la empresa Transpuntano un sistema de cobro de boleto de pasajeros, hasta tanto todos los usuarios obtengan su tarjeta de boleto electrónico. 

Así lo manifestó Mariano Estrada, Subsecretario de Transporte, Servicios Generales y Ambiente. El funcionario municipal dijo que “hasta tanto todos los usuarios del servicio de transporte urbano tengan la tarjeta, el Municipio le exigirá a la empresa que se implemente un sistema que garantice a todos el acceso al servicio de transporte urbano”. 

Estrada recordó, al igual que Ignacio Campos, presidente de Transpuntano, que el 27 de febrero pasado se comunicó que hasta el 31 de mayo se extendería el plazo para abonar el boleto en dinero en efectivo, motivo por el cual la mayor parte de los usuarios tuvieron un plazo suficiente para obtener su tarjeta. No obstante, ante la aparición de reclamos de usuarios sin tarjeta, el propio intendente municipal dio instrucciones para flexibilizar el sistema y resolver el inconveniente. 

Por ese motivo, en la tarde de ayer el funcionario, junto con el director de Transporte, Jorge Jofré y el presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, mantuvieron una jornada de trabajo a los fines de definir un sistema de pago que coexista con la tarjeta Bus. 

En este sentido, y analizando todos los antecedentes legales que dieron origen al pago electrónico, se resolvió aplicar lo normado en el art. 7º del pliego de condiciones de la Licitación Pública Nacional 02-2008, que dispuso la concesión del servicio. 

El citado artículo dispone: "....queda prohibido, en consecuencia, la emisión de boletos manuales y por ende el pago con dinero sobre la unidad, salvo el supuesto de que el usuario no cuente con la tarjeta correspondiente, caso en el cual la concesionaria deberá proveer a sus choferes de una tarjeta que permita la identificación de los pagos en efectivo que se realicen en la unidad…” 

Este sistema se aplicará a partir de la 0 hora de este viernes, y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de junio. 

Las autoridades del área de Transporte y de Transpuntano aclararon que este nuevo sistema se tratará con las autoridades de la UTA, durante este jueves, a los fines de evitar cualquier controversia. 

Finalmente, también se resolvió que aquellos usuarios que sacaron su tarjeta con posterioridad al 9 de junio, y abonaron la misma $10, les será acreditado este monto en pasajes.   

Se extiende el empleo de la tarjeta electrónica

Hasta el momento se han entregado más de 73 mil tarjetas a usuarios de Transpuntano. De acuerdo a los reportes del corte de pasaje, la gran mayoría de los pasajeros habituales poseen ya su tarjeta. Además, cerca de 10 mil estudiantes de distintos sectores están viajando en forma gratuita utilizando su tarjeta o presentando el certificado de estudios. 

Así lo informó este miércoles el presidente de la empresa Transpuntano, Ignacio Campos, durante la conferencia de prensa que brindó en Sala de Situación. 

La entrega de las tarjetas continuará durante todo el año, a fin de garantizar que cada vecino que desee acceder al servicio de transporte urbano, pueda realizarlo sin inconvenientes. 

Los puestos de ventas y de recargas continuarán aumentando. En breve, un puesto se instalará en la nueva Terminal de ómnibus para realizar ventas, recargas y consultas, brindando a todos los que llegan a la ciudad un importante servicio. 

Los lugares donde se realiza el trámite son: Bolivar 670, en la Ex Estación de Trenes, la ex Terminal de Ómnibus, la sede de Transpuntano, EL Corralón Municipal y el CIC de la 3° Rotonda. Mientras que las recargas pueden realizarse, además, en Avda. Centenario y Raúl B. Diaz, Ayacucho y Chacabuco, Avda. Salvador Segado y Orlando de Luca, San Martín 575, el Open Plaza (sobre calle Pringles, frente a plaza homónima) y también en locutorio ubicado en calle Güiraldes del barrio AMEP. 

Sólo se expide una tarjeta por persona, a fin de optimizar y maximizar la eficiencia del servicio. Actualmente no se registran faltantes ni demoras en los trámites para obtener y recargar la tarjeta BUS. 

Boleto estudiantil

Ante las dudas y errores en la utilización del boleto estudiantil gratuito, Campos explicó detalladamente el sistema. Existen tres clases de tarjeta: A, B y C. Las tarjetas de clase A son las que tienen jornadas simples, es decir, se les carga un par de viajes por día, para que el alumno pueda ir y volver. Las de clase B poseen cargados los viajes que incluyen tareas extracurriculares como educación física que se realizan en otro horario. Mientras que las clase C son para los alumnos con doble carga horaria semanal. 

Campos dijo que “cada uno de los alumnos tiene cargada en su tarjeta la cantidad de pasajes que diariamente necesita para ir, volver y hacer todas las actividades que la institución le requiere. Si un alumno quiere utilizar la tarjeta excediendo estas cargas diarias, la misma le anunciará que el saldo es insuficiente. Al día siguiente, tendrá nuevamente las cargas necesarias para desarrollar sus actividades educativas.” 

Si algún alumno tiene que tomarse más de una línea de colectivos para asistir y regresar del colegio, poseen en sus tarjetas las cargas necesarias. Si un alumno desea utilizar el servicio de transporte urbano para trasladarse por otros motivos, previamente deberá haberle cargado el saldo suficiente que le permita acceder a un boleto. De esta manera, la comunidad se asegura que el esfuerzo realizado para subsidiar la educación, sea aplicado real y efectivamente para ello.