SIERRAS DE LAS QUIJADAS, CON CHANCES DE SER ELEGIDA ENTRE LAS NUEVAS MARAVILLAS DEL PAÍS

18.04.2018 07:26

El parque nacional está entre las siete postulantes. Para votar hay que ingresar al sitio www.7mar.com.ar. Una de las bellezas naturales de San Luis está en la consideración de los argentinos.

El sitio www.7mar.com.ar está disponible para votar por el paisaje puntano.

Los argentinos podrán elegir las siete maravillas naturales del país gracias a la campaña que lanzó, este lunes, la organización “New 7 Wonders”  que permitirá -a través de una votación por internet- seleccionar para abril de 2019 los símbolos de la naturaleza más representativos del país. Una de las candidatas es nada menos que Sierras de las Quijadas, un paisaje que enorgullece a los puntanos.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas está ubicado hacia el noroeste del centro de San Luis y posee una superficie de 73.785 hectáreas que conserva una  muestra representativa del ecotono Chaco semiárido y monte de llanuras  y mesetas.

Desde la ciudad de San Luis se puede llegar a través de la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el km 922, donde se encuentra la entrada al parque (120km).

Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines, seguir hacia el oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8 km se encuentra el acceso al parque (180km).

Desde Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8 km se encuentra el acceso al parque.(150).

Desde San Juan hacia el sudeste por la RN 147 (260 km).

Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encón, desde allí hacia el SE por la RN 147 (260 km).

La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Las Quijadas se puede hacer en auto o camioneta.

“Queremos hacer historia juntos, crear entre los argentinos memoria nacional y global respecto a nuestro patrimonio”, aseguró Carlos Vetere, director de 7 Maravillas Argentinas. “Hay muchísimas maravillas en la Argentina, pero buscamos sólo siete cosas que sean símbolos para representarse como población”, destacó.

“Buscamos fomentar tres ejes básicos: el conocimiento, porque uno no puede cuidar lo que no conoce. La participación, para que la gente elija democráticamente sus símbolos y, también, la unión, porque creemos que esto elimina las diferencias entre las personas”, explicó Vetere.

La elección de las maravillas naturales tendrá cuatro instancias. Desde el martes se habilitó la votación para las nominaciones públicas hasta comienzos de junio, con la posibilidad de incluir más de 200 lugares naturales.

Desde el 7 de junio y hasta el 21 de agosto se definirán los 77 prefinalistas por medio de los sufragios.

El bello paisaje del norte sanluiseño es una de las candidatas.

Luego, un panel de expertos en turismo, periodismo, fotografía y arte de Maravillas Naturales Argentinas elegirán a 28 finalistas, mientras que en setiembre comenzará la segunda votación, que se extenderá hasta abril de 2019.

Jean Paul de la Fuente, director comercial de “New 7 Wonders”, destacó que esta votación “es una oportunidad para debatir, discutir y elegir cuáles son las maravillas de este hermoso país”.

La campaña “New 7 Wonder of Nature” que tuvo lugar en el 2011 contó a las Cataratas del Iguazú entre las siete elegidas. Este es el antecedente global de la votación que se hará en el país. El éxito de Cataratas tuvo un “impacto grande y concreto” en su visibilidad en todo el mundo y en el aumento sostenido de sus visitantes, explicaron desde la organización.

“Genera un muy buen impacto económico en las zonas por el turismo. La gente que vota luego quiere ir a conocer los lugares”, sostuvo De la Fuente.

El sitio www.7mar.com.ar está disponible desde hoy para realizar la votación y es totalmente gratuito