SESIÓN EXTRAORDINARIA EN EL C. DELIBERANTE CON FINALIDADES LEGALES Y SUTILES CONDIMENTOS POLÍTICOS

02.02.2018 10:28

En la Sesión Extraordinaria de hoy, en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis se van a tratar los siguientes proyectos de ordenanza: 

•Regular la descontaminación, desguace, compactación y subasta de automotores y motos, vehículos abandonados y secuestrados que se encuentren en los depósitos municipales.

•Asociaciones y Agrupaciones gauchas solicitan que se declaren de interés cultural al desfile del próximo 24 de febrero y al Poncho Puntano.

•Exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al pago de la deuda a favor de la Provincia.

 El temario a abordarse sobre el destino de vehículos secuestrados, tiene al menos dos condimentos: el legal, que diseñará el cuadro normativo a ponerse en funcionamiento sobre la materia, y el segundo aditamento tendrá un color político por cuanto este tema viene arrastrando dudas, comentarios y crítica respecto al remate realizado por el municipio tiempo atrás. Con lo que resuelvan los concejales será una manera de marcarle a la gestión municipal el camino legal con el que deberá moverse de cara al futuro en esta materia. La iniciativa, originalmente tuvo la autoría de la pluma del entonces concejal José Luis Dopazo pero que nunca llegó a tratarse. El criterio expuesto en ese proyecto planteaba y sigue planteando en el que se debatirá hoy, imponiéndole trabas al ejecutivo municipal de rematar bienes particulares, es decir, que no pertenecen al patrimonio municipal propiamente dicho, asunto que de algún modo ya lo exige la carta orgánica municipal.

Fuentes jurídicas consultadas afirmaron que, pese a que ninguna ley no tiene un carácter retroactivo, esa cláusula universal no podría impedir que un ciudadano que se sienta afectado por el remate pasado concurra a la justicia para demandar al municipio.

En cuanto al tercer proyecto destinado a exigirle al gobierno nacional que pague sus deudas a la provincia tiene, además un cuadro ajustado a derecho en su reclamo mismo, no deja de extender un brazo político de apoyo a las demandas del gobierno provincial.

Este tipo de acciones políticas no son nuevas este año en el ámbito de la ciudad. Sólo basta recordar la avanzada del presidente del cuerpo legislativo comunal, Roberto González Espíndola de imponer y generar finalmente el pago de los honorarios atrasados a las autoridades de mesa de las últimas elecciones municipales.