SEMINARIO HOMENAJE POREL NATALICIO DE EVA PERÓN

08.05.2013 07:46

 

Este martes se realizó el segundo seminario organizado por el Consejo Municipal de la Mujer, en conjunto con la Dirección de Protección Integral de la Familia, Género y Sectores Vulnerables de la ciudad de San Luis, sobre “Formación en Perspectiva de Género y Políticas Públicas”.

En esta ocasión la actividad consistió en un Cine mateada en conmemoración del nacimiento de Eva Duarte, que se desarrolló en la ex Estación de Trenes, a las 19 horas, con la proyección del documental "Las Muchachas", de Alejandra Marino.

La película aborda el ejemplo de numerosas jóvenes convocadas por Eva Perón para censar a todas las mujeres del país y trabajar junto a ella y se pregunta: ¿Cómo decidieron cumplir la consigna de Eva cuando les pidió que dejaran sus hogares y familias? ¿A qué renunciaron cuando fueron a trabajar a los Hogares de Tránsito, donde se alojaban esas otras muchachas que apenas tenían nada? ¿Quiénes eran unas y las otras?, son otros de los interrogantes que se plantea y responde el film.

Estas mujeres cuentan sus historias de militantes apasionadas que trabajaron junto a Evita en pos del voto femenino y fundaron el Partido Peronista.

Reseña Histórica

María Eva Duarte de Perón nació en Junín, Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. También conocida como Eva Perón o Evita, fue actriz y política. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.

En 1944  conoció a Perón, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan en el Luna Park. Evita, ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer en hacerlo.

Luego  de asumir se presentó el proyecto del Sufragio femenino, que finalmente fue sancionado en 1947. Tanto el presidente como su esposa apoyaron fuertemente al proyecto, y su trabajo para lograrlo es una de las obras más reconocidas de Duarte de Perón.

En 1949  fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte.

Como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba «sus descamisados». En 1948, Duarte fundó la Fundación Eva Perón, dedicada al desarrollo de una labor social que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras y mujeres que eran únicos sustento de familia, perteneciente a los estratos más carenciados de la población.

La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez y el 26 de julio murió, a la edad de 33 años. Evita escribió dos libros en sus últimos años, La razón de mi vida en 1951 y Mi mensaje en 1952.