SE LANZO EL PROGRAMA “MAS Y MEJOR TRABAJO” PARA JOVENES

05.08.2013 07:51

Este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados. Dio inicio el día viernes, en la sede de APUNSL, con numerosa asistencia de jóvenes. 

“Hoy es el entendimiento acabado de lo que significa igualdad de oportunidades. Esto se lo debemos a las gestiones del Intendente Enrique Ponce de articular directamente con las políticas Nacionales, las políticas públicas que se vienen llevando a cabo desde el año 2003 en todo el territorio nacional. Nunca imaginamos que desde noviembre a la fecha, en un corto plazo, íbamos a contar con las herramientas necesarias para brindarles a ustedes la posibilidad de realizarse como personas y darles la oportunidad de insertarse laboralmente dentro de los ámbitos de la ciudad de San Luis”, expresó Dolores Lucero Belgrano, titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación en San Luis. 

“Este sueño –agregó- comenzó con nuestro ex presidente Néstor Kischner, que se pudo materializar en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 2.008, y no todas las provincias adhirieron. La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles”. 

En representación del intendente Enrique Ponce hizo uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Humano, Social y Economía de la Municipalidad, Carlos Jacomet. 

“La provincia de San Luis tiene actualmente 66 municipios, de los cuales, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis es el único municipio que cuenta con una oficina de empleo municipal. Es una cuestión de voluntad y elección de cada una de las intendencias, el querer articular las políticas nacionales como son las que hoy se manejan desde la Gerencia de Empleo, o de las oficinas de Trabajo Municipal. Es un plan que funciona en todos lados”. 

Con esta propuesta se está dando la oportunidad a más de 600 jóvenes que ya están inscriptos. Las inscripciones aún continúan, se estipula la creación de 900 puestos de trabajo. 

El objetivo de este programa es generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. 

Finalizado el acto, un gran número de jóvenes que se encontraban presentes, pudieron inscribirse, son jóvenes de 18 a 24 años, que no han terminado sus estudios primarios o secundarios. 

Los inscriptos serán luego llamados desde la Oficina de Empleo Municipal, para comunicarles su incorporación a los cursos que deben realizar, denominados Programa Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI). 

En la oportunidad también se hizo entrega simbólica de cheques correspondientes a los primeros microcéditos municipales. Fueron 37 los emprendedores que lograron la aprobaron de los proyectos para el Desarrollo Productivo. Se recuerda que  el objetivo de los microcréditos es fortalecer a los emprendedores de la economía social, para que puedan trabajar y desarrollarse activamente.