REMOVIERON INMENSO CARTEL EN CALLE JUNÍN

25.09.2013 08:18

Trabajadores de la cooperativa que lleva adelante los trabajos de renovación y modernización del microcentro, con la ayuda de una grúa, removieron ayer un cartel de grandes dimensiones, en la cuadra de calle Junín, entre San Martín y Rivadavia.

“Era un cartel tipo bandera, asentado sobre un poste, que invadía la vereda. Por eso se sacó, como también se hace con otros elementos que entorpezcan el tránsito de los peatones o que interfieran o estén sobre la fachada de edificios históricos”, explicó el director de Proyectos Urbano Arquitectónicos, Sergio Calderón.  

 

Como se recordará, el proyecto de modernización abarca el sector comprendido por calles Chacabuco, Pedernera, Colón y 9 de Julio, además de avda. Illia. Se realizará el ensanchamiento de veredas y se convertirán en semipeatonales numerosas calles del microcentro, con el  objetivo de “conquistar al peatón y fortalecer la identidad de la ciudad”.

 

Este proyecto ser ejecuta por administración, con recursos municipales, a través de una cooperativa de trabajadores conformada por la Secretaría de Desarrollo Social e integrada por 14 personas.

 

Actualmente se realizan los trabajos preliminares para el zanjeo de los pluviales y el tendido del tri-tubo para las señales débiles (telefonía, tv por cable, fibra óptica).

 

También se concretó el levantamiento de la mayor parte de las baldosas de la vereda y se colocaron nomencladores (ver aparte).

 

Los objetivos del plan son la recuperación del espacio público, promover la actividad comercial, generar paseos peatonales, promover la inversión privada, desalentar la circulación vehicular y el estacionamiento permanente. También propender al saneamiento ambiental (porque los servicios irán subterráneos) y la incorporación de mobiliario, señalética y accesibilidad.

 

Algunas características generales de la iniciativa son las siguientes:

 

- Ensanchamiento de veredas, que pasarán a tener 3,30 mts. en promedio.

- Servicios de infraestructura subterráneos.

- Calles angostas para la circulación de un solo auto por vez, sin posibilidad de sobrepaso.

- Dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, no para estacionamiento permanente.

- Sectores fijos y delimitados de estacionamiento de motos.

- Reforestación de todo el sector a intervenir, con especies como Acacia Frisia.

- Colocación de mobiliario urbano: tres cestos de basura por cuadra, bancos de descanso, nuevas columnas de alumbrado, barandas de acceso a cruces peatonales entre calles, etc.

- Colocación de diferentes baldosas, para facilitar la circulación de discapacitados visuales y la demarcación de rampas.