REGISTRO DE VENDEDORES CALLEJEROS Y POSIBLE REUBICACIÓN

05.03.2015 07:33

El Secretario de Seguridad, Ricardo Bazla informó ayer respecto a las gestiones que realiza la Municipalidad de San Luis para reubicar de manera consensuada a los vendedores callejeros que ocupan de manera ilegal las veredas. 

"Habíamos dicho que teníamos informalmente relevados 51 vendedores callejeros en la ciudad. De esos 51 se han inscripto 49 en el registro municipal de vendedores callejeros y la inscripción consistió básicamente en la realización de una encuesta socio económica por parte de trabajadores sociales que prestan servicios en la Secretaría de Desarrollo Social”. 

“Además del relevamiento, se les exige el cumplimiento de otros requisitos, como por ejemplo, la conformación de todo el grupo familiar o grupo conviviente de la persona que solicita autorización para ser vendedor callejero como por ejemplo certificado de antecedentes expedido por la Policía de la Provincia. Aún no está concluida la declaración de los datos, o mejor dicho no está concluida la verificación de  los datos declarados con los datos que tiene ANSES en lo que se llama acreditación de datos personales”. 

“Respecto a la reubicación de los vendedores callejeros, Bazla dijo que: “También está en marcha la construcción de 35 puestos de venta, que naturalmente han sido sometidos a todo el proceso administrativo contable que requiere cualquier compra que realiza la municipalidad. Estos puestos de venta que, para mi gusto, son muy atractivos desde el punto de vista estético, tienen un metro veinte de ancho por un metro de profundidad, con un techo que permite la exhibición de la mercadería”. 

“En este momento la Municipalidad está construyendo un boulevard sobre calle Las Heras entre Chacabuco y San Martín, porque de esos 35 puestos de ventas que se están construyendo, 15 van a ser instalados en el Paseo del Padre y los 20 restantes en el nuevo boulevard de la calle Las Heras", afirmó Bazla. 

"De los 49 inscriptos tienen que quedar 35 en función de las necesidades y de la situación socioeconómica de cada uno, teniendo en cuenta también otro detalle que no es menor como es el domicilio de la persona solicitante. Es decir, le vamos a otorgar prioridad a quienes tengan domicilio acreditado en la Ciudad de San Luis. Sobre todo una limitación que tenemos es el tema del espacio para ubicarlos, el cual no es ilimitado", aseguró Bazla. 

"Siempre hemos sido absolutamente claros en cuanto a decir que la Municipalidad con el registro y con todo el proceso de regularización que está haciendo, tiende a la legalización de la actividad de los vendedores callejeros, esto implica, entre otras cosas por ejemplo, la inscripción en la categoría que corresponda en la AFIP”. 

“Tampoco la Municipalidad, bajo ningún punto de vista va a permitir ni va a reconocer como legal la venta de mercaderías truchas. Por ejemplo CD que se venden porque se fabrican en concreta violación a la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Patentes", concluyó Bazla.