RECLAMO POR LA NEGATIVA DE EDESAL A BRINDAR LUZ

17.07.2013 12:17

Ayer por la mañana de ayer un grupo de adjudicatarios se presentó en la Municipalidad, a los fines de plantear su reclamo en virtud de que la empresa Edesal se negó a aceptar su trámite para la bajada de luz, argumentando que la obra del Barrio Municipal “Néstor Kirchner” no está terminada (?).

Según los vecinos, se les informó que “como la empresa constató que en el barrio había muchos niños, exigía una bajada adicional a tierra en cada vivienda, obra que debía hacer la Municipalidad”. Por lo tanto, cuestionaban que no se hubiera concretado previamente a la entrega del barrio.

El Secretario de Vivienda, Enrique Picco, les explicó que la empresa Edesal “nunca notificó al Municipio sobre esta nueva obra que debía efectuarse” y que el trámite de la luz es individual de cada vecino y se realiza siempre en forma posterior a recibir el acta de adjudicación, por lo que el Municipio no podía intervenir previamente en un trámite que es personal de cada frentista.

Asimismo, se mostró sorprendido que “justo se exija este trámite por primera vez a un barrio construido por la Municipalidad y a ninguno otro ejecutado por la provincia”.

En la reunión de los vecinos con los funcionarios, en Sala de Situación, pudo verse a varios medios vinculados al Estado provincial, que rara vez cubren las actividades oficiales de la Municipalidad, acompañando a los adjudicatarios, y exhibiendo el acostumbrado interés periodístico que suele caracterizarlos cuando difunden coberturas negativas hacia la gestión municipal.

A los funcionarios también les llamó la atención el argumento de Edesal para no recibir el trámite solicitado de bajada de luz. “Es inaudito que porque vieron muchos niños reclamen más medidas de seguridad, cuando entendemos que ésta debería ser para todos, haya un adulto, un menor o varios. ¿O acaso en los barrios que entrega la provincia las familias tienen menos niños?”, reflexionó el Secretario de Desarrollo, Carlos Jacomet.

Los vecinos también reclamaron que en algunas casas no tenían agua.

Frente a esta situación, el Secretario de Vivienda dispuso en forma inmediata que a través de la Dirección de Alumbrado Público, se realizaran los trabajos en las viviendas del barrio, algo que se ejecutó en la tarde de ayer, a los fines de que este miércoles los vecinos puedan concretar el pedido de luz ante la empresa.

Con respecto al agua, informó que en el 95% de los casos los vecinos que no tenían agua “fue porque no abrieron las respectivas llaves de paso” y en sólo dos casos se verificó que se taparon los filtros medidores, algo que también se solucionó en la tarde de ayer.

Juan Carlos Henriquez, adjudicatario del Barrio Néstor Kirchner, manz. 235 Casa 8, quien vivía en los vagones, tiene tres hijas mujeres. Indicó que comprendía que el problema no era responsabilidad del Municipio y no compartía el tono exaltado de otros vecinos.

“Yo me cambié apenas terminó el acto, porque mis hijas y yo estamos muy contentos y tenemos miedo que alguien nos usurpe la vivienda. Sabemos que en unos días todo se va a solucionar y estoy muy agradecido a la Municipalidad y al Intendente Enrique Ponce por darnos una casa”, dijo.

Agregó que “siempre que he venido a la Municipalidad a plantear algo, todos los funcionarios me han recibido muy bien, no hemos tenido nunca ningún problema. También sé que siempre que se habita por primera vez una vivienda no tiene luz, eso lo tenemos que tramitar nosotros, pero como surgió este problema, imagínese que yo trabajo y no tengo mucho tiempo para hacer el trámite, porque además debo cuidar a mis hijas”.