REALIZARON JORNADA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

11.09.2013 08:02

Ayer se realizó en plaza Pringles una jornada de concientización por el  Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, organizada por la Subsecretaría de Políticas Socio Sanitarias.

El equipo de salud del municipio, junto a los agentes sanitarios, repartió folletería enviada desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

“Con el compromiso de todos, el suicidio se puede prevenir”, es la consigna que distingue esta campaña nacional. Afirma que “el dolor no siempre es evidente, aunque tiene señales” que se pueden reconocer.

Menciona entre otras: desesperanza, sentimientos de debilidad, soledad y/o fracaso, llanto inconsolable, ideas negativas persistentes, aislamiento y retraimiento, desinterés y desmotivación, depresión, dificultades para dormir y comer.

Es importante saber que el intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual con un propósito claro. Pero hoy sabemos responde a causas múltiples y complejas. Es un hecho de salud que requiere un abordaje comunitario y corresponsable.

En el folleto del Ministerio de Salud de la Nación que se distribuyó también se consigna que “la estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio”.

El Director de Atención Primaria de la Salud, Mario Peralta, dijo que “uno siempre piensa en la salud física, pero es importante considerar la salud mental que es la que maneja o coordina todo lo demás, que significa una integridad de la persona”.

“La definición de salud habla de un estado de equilibrio bio-psico- social, este concepto de salud tiene muchas implicancias.  Hoy es importante recordar que los índices de suicidios son cada vez más altos, por eso hay que pensar en mantener la salud mental, no pensar solamente en no tener enfermedades y tratar de vivir  con una mejor calidad de vida y consultar a tiempo acerca de los problemas que uno puede tener desde el punto de vista emocional, no tener temor cuando el médico recomienda un apoyo u orientación psicológica, todo lo que se puede hacer a tiempo soluciona todos estos inconvenientes de orden emocional y de las relaciones humanas”.

Hoy estamos todos juntos realizando esta campaña de concientización junto a los profesionales del hospital de salud mental, fundaciones, el Municipio, porque la idea es trabajar en conjunto”, concluyó.

Por su parte, Rocío Figueroa, presidenta de la Fundación Ángeles, señaló que desde la institución están “promoviendo esta iniciativa que es buenísima, la idea es promover la salud orgánica, física y mental, todos unidos municipalidad, provincia, ONGs y fundaciones”.