PRUEBA PILOTO PARA EL USO DEL QUIRÓFANO MÓVIL

04.08.2014 07:42

La Dirección de Zoonosis realizó el viernes pasado una prueba piloto del quirófano móvil que hace 15 días el Gobierno Nacional entregó a la Municipalidad de San Luis. Raúl Martínez dijo que “Lo que comenzamos a realizar es parte de una logística completamente distinta de la que estábamos acostumbrados a hacer. A pedido del Intendente Enrique Ponce acompañamos los trailers sanitarios con nuestro nuevo quirófano móvil. Un equipo de cirugía, absolutamente entrenado, comenzará con las primeras doce castraciones. La segunda prueba será en el barrio Rawson, los días martes y miércoles de la próxima semana”. 

Martínez comentó también que “seguimos con el sistema del quirófano fijo en el refugio. Entre ambos quirófanos se esterilizarán 50 animales diarios. El número irá aumentando hasta poder completar dicho objetivo. Comenzaremos con 35 a 40 intervenciones para llegar al medio centenar cuando los equipos estén absolutamente aceitados. La metodología será instalarnos en los barrios hasta que las demandas estén cubiertas y recién ahí trasladarnos a otro barrio. Buscaremos que en cierta medida el área de Desarrollo Social nos vaya guiando”. 

Informó Martínez que “en todos los puestos de esterilización, móviles y fijos, habrá un gazebo de vacunación y desparasitación. Esto no significa que el sistema de operativos diarios deje de funcionar. Al contrario, dicho sistema en forma de caracol y escalonado, anual, obligatorio y gratuito permanecerá de continuo”. 

Por otro lado el director de Salud Animal dio a conocer el cronograma de los operativos de vacunación antirrábica y desparasitación interna y externa de mascotas. Hoy lunes 4 de agosto estarán en la plaza del barrio El Lince de 10 a 13 horas en tanto que martes y miércoles lo harán en la plaza del barrio Rawson en el mismo horario.