“PROTAGONISTAS DEL REGISTRO: SER MEMORIA”

29.10.2014 07:29

Entre los días 24 y 25 de octubre se realizó el Il Encuentro Nacional de Registrantes “Protagonistas del Registro: Ser Memoria”, en el Archivo Nacional por la Memoria, en la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el que participaron profesionales, técnicos y todos los trabajadores intervinientes en el registro de cada juicio por delitos de lesa humanidad de todo el país. 

Estos registros se materializan a partir del convenio suscripto entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en diciembre del año 2009. A partir de este convenio se firmaron acuerdos en cada provincia entre el INCAA y las Secretarias o Subsecretarias de Derechos Humanos de cada provincia. En el caso de San Luis, el acta acuerdo fue suscripto por la Municipalidad de nuestra ciudad, en octubre de 2013, a pocos días del inicio del Segundo Juicio por delitos de lesa humanidad. 

El Encuentro Nacional incluyó un recorrido por las diferentes instalaciones del predio de la ESMA donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, Talleres de intercambio de las experiencias de los protagonistas de los registros de cada juicio, como parte del proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia. Además hubo exposiciones de invitados especiales, paneles y mesas redondas sobre los Derechos Humanos en la Argentina. 

En la clausura del Encuentro, la Directora de DDHH de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Lic. Ana María Garraza, participó en la Mesa de Invitados Especiales, junto a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y diputados nacionales. 

En su intervención, la Lic. Garraza recordó a Ana María Ponce (hermana del Intendente Enrique Ponce y madre del Jefe de Gabinete municipal Luis “Piri” Macagno), asesinada precisamente en la ESMA. Resaltó el compromiso de la Municipalidad de San Luis con la política de estado nacional sobre DDHH y destacó la implementación de políticas inclusivas municipales. Todo en contraste con políticas y acciones del gobierno de la provincia de San Luis, denunciando que la noche del viernes 24 de noviembre, en oportunidad de la realización del Festival por la Memoria en San Luis, agentes policiales, uniformados y de civil, intentaron detener a un joven, lo que fue impedido por los asistentes al evento. 

La realización de estos Encuentros fortalece la integración de conocimientos sobre las características específicas de cada registro audiovisual de los juicios que, con carácter inédito en el mundo, se desarrollan en nuestro país. Proceso que con la asunción en el año 2003 del Dr. Néstor Kirchner transformó el reclamo de los organismos de Derechos Humanos en política de Estado. Política sostenida y profundizada por la actual presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.