PROGRAMA PROGRESAR PARA LA INSERCIÓN LABORAL

10.03.2014 07:38

El pasado viernes en horas de la mañana en la Sala de Situación Municipal, se brindó una charla informativa para jóvenes sobre el Programa Nacional PROGRESAR. 

Estuvieron presentes, Marcelo Zamponi, representante del Programa Nacional Becas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Ippolito, Secretario de Desarrollo Social, Daniela Serrano, Subsecretaria de Gobierno y Juventud y Mabel Becerra, Directora de Educación y Capacitación Popular. 

En la oportunidad, Marcelo Zamponi señalo que “PROGRESAR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes, a partir de su lanzamiento el pasado 11 de enero. Este es un nuevo programa que nace para cubrir a todos los jóvenes entre 18 y 24 años, que hoy más que nunca necesitan de la ayuda del estado nacional, para iniciar o completar sus estudios de cualquier nivel educativo, con una prestación económica universal de $ 600 por mes”. 

“Los jóvenes a nivel mundial tienen dificultades en términos laborales, sociales, culturales y de inserción a su comunidad. Por lo tanto, este problema requiere un abordaje muy fuerte del gobierno nacional con los distintos ministerios”, indicó.

“En PROGRESAR, interviene Anses, como organismo que implementa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo”.

“Este programa apunta a jóvenes entre 18 y 24 años, que no trabajan o si lo hacen formal o informalmente no deben superar el salario mínimo vital y móvil, y  que su grupo familiar también posea iguales condiciones”, puntualizó. 

“PROGRESAR es una política integral que apunta todos los niveles educativos del país. Pero, tiene otro aspecto importante, que no es solo la inclusión educativa.Tiene también, una serie de cursos de capacitación que buscan lograr la inserción laboral de los jóvenes. En el caso de los chicos que no quieran estudiar podrán capacitarse para el trabajo”, destacó.

La inscripción a este programa puede realizarse directamente a través de la página web de Anses, (www.progresar.anses.gob.ar). 

Dentro del programa los futuros beneficiarios contarán con:

·         Asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo.

·         Cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.  

 Becas Universitarias

 El Ministerio de Educación de la Nación tiene vigente el Programa Nacional Becas del Bicentenario (PNBB) y Becas Universitarias (PNBU).

El Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) está dirigido a aquellos jóvenes que se encuentren cursando una carrera vinculada a las ciencias aplicadas, ciencias exactas o naturales y ciencias básicas, en una Universidad Pública Nacional.

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso y la permanencia de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.

Los requisitos para acceder a estas becas son:

- Ser argentino nativo o por opción.

- No superar los 27 años.

- Ser ingresante a una carrera prioritaria en una universidad o instituto universitario nacional o tecnicaturas científico-técnicas incluida en este Programa.

- No superar los ingresos del grupo familiar el salario mínimo vital y móvil.

 El Programa Nacional Becas Universitarias

Este programa está  orientado a carreras enfocadas en las ramas de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales.

Tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios.

Los requisitos son los siguientes:

-  Ser argentino nativo o por opción. 

 -  Alumnos Ingresantes: Alumnos que hayan finalizado sus estudios de educación media, sin adeudar materias, que aspiren a cursar una carrera de grado en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, en el año de la Convocatoria.

- Nuevos Avanzados: Alumnos que estén cursando, de manera presencial, una carrera de grado en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional.

El monto anual de la beca para el año 2014 es de $7.200-.