PROGRAMA DE DESARME: RECEPCIÓN DE ARMAS EN GENERAL PAZ 732

04.06.2013 07:58

Desde este lunes 3 y hasta el 14 de junio, el RENAR, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ha dispuesto la instalación en la ciudad de San Luis de un puesto móvil para la recepción de armas, que funciona en General Paz 732, de 8 a 14 hs.

A tal fin se encuentran en la ciudad tres representantes del organismo nacional que supervisan la implementación del citado programa.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde julio del 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los $200 y $600. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.

En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.

El programa tiene como objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles y disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por el uso de armas de fuego. De esta manera, se busca arribar a una cultura de No Violencia y a reestablecer el dialogo como alternativa de solución de conflictos

A nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 145 mil armas y más de 1 millón de municiones. El Estado ya destruyó, en forma definitiva, 135.443 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales.

El RENAR se propuso este año lograr la federalización del programa recorriendo todas las provincias. En lo que va de 2013 ya pasó por Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chubut y Río Negro, además de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.