PRIMER ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD DE LOS BARRIOS

09.08.2013 08:08

Los trailers sanitarios recientemente presentados por la Municipalidad de San Luis realizaron ayer una primera aproximación territorial en los barrios, puesto que se ubicaron en dos lugares distintos, donde los equipos de salud comenzaron a recibir consultas, visitar las familias y dialogar con los vecinos, dando respuestas a las distintas consultas de salud. 

Uno de ellos se ubicó en el CIC de la tercera rotonda, mientras que el otro se estacionó en la esquina de Banderas Argentinas y Coronel Cabral, Anexo V (frente al merendero "Padre Mujica"). La atención se extendió de 09,30 a 15,30 hs. 

Los mismos fueron licitados y comprados con recursos propios por la gestión municipal. Constan cada uno de dos consultorios y un pequeño sector de enfermería y están destinados a reforzar el sistema de salud, operando en los barrios con mayores demandas socio-sanitarias. 

En principio se ha previsto que en un trailer atiendan un médico generalista y un odontólogo y en otro un obstetra y otro médico generalista. El resto de los equipos de salud está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y agentes sanitarios, con el asesoramiento de una nutricionista. 

“Se trata de una primera aproximación que estamos haciendo, a manera de prueba piloto, entre tanto se termina de conformar el equipo profesional que va a estar a cargo de cada consultorio”, informó la doctora Liliana Urbina, subsecretaria de Políticas Socio-sanitarias, quien junto al dr. Mario Peralta y otros profesionales de la subsecretaría, supervisaron y apoyaron esta primera incursión en el territorio. 

Agregó que “los agentes sanitarios brindan información, OTORGAN TURNOS y controlan libretas de salud para hacer mas ágil el abordaje, además de interiorizarse de cuáles son las principales consultas o problemáticas de salud que plantean los vecinos. Esta información es muy útil, porque nos permite conocer a ciencia cierta si debemos reforzar nuestros equipos de salud con otras especialidades”. 

Al otorgar los turnos con anticipación y luego de recorrer los barrios, permite evitar las largas esperas y colas a la madrugada. 

“Los vecinos recibieron la iniciativa de muy buena gana y brindaron todo el apoyo a los equipos, desde conexiones a la electricidad, a abrigo y mates a los agentes sanitarios, por lo cual estamos muy agradecidos”, señaló la doctora Urbina. 

Este viernes los trailers permanecerán en los mismos lugares y horarios.