PRESENTARON UN PROYECTO PARA GIRAR COPARTICIPACIÓN ADICIONAL A MUNICIPIOS TURÍSTICOS

20.04.2018 08:05

(La Posta).- El titular del bloque UCR Alberto Fara, promueve financiamiento extra para localidades sanluiseñas que reciben visitantes en época vacacional.

El Proyecto fue presentado el miércoles de esta semana. Se espera que la semana próxima se habilite su tratamiento en la Comisión de Turismo y Finanzas.
El municipio turístico, según el proyecto, es aquel cuyo número de plazas disponibles y registradas en los organismos  pertinentes, municipios y organismos provinciales, Secretaría de Turismo, igual o superior al 10 % de sus habitantes, medidos éstos por el último padrón multiplicado éste por 1,45.

Entre los fundamentos para otorgar este beneficio, el autor del Proyecto advierte, entre otros: "sobre los problemas que afrontan los municipios turísticos de nuestra Provincia ante la afluencia de turistas".

"En las llamadas temporadas altas, en épocas de mayor afluencia de turistas a una localidad el Municipio debe incrementar significativamente la prestación de servicios, como por ejemplo los relacionados a la recolección de residuos, la que incrementa grandemente los turnos, la cantidad de personal, los kilómetros recorridos, etc.. También se incrementan todo lo relacionado con el tránsito, con los servicios de asesoramiento, oficinas, mayor personal, etc.".
Según el Proyecto, el monto a girar sería para los meses de Enero y Febrero de cada año el porcentaje equivalente a la cantidad de plazas sobre el total de la población, y para los meses de Marzo, Julio y Diciembre el equivalente al 50 % de la  cantidad de plazas sobre el total de la población.
“Si hablamos de aportes debemos establecer cantidades que sean justas y cuándo deberían recibirlos estos municipios. La reglamentación deberá establecer el mecanismo de registro y  de las plazas disponibles en cada municipio”, remarcó el autor de la iniciativa.

Además, Alberto Fara respalda su Proyecto en legislaciones similares vigentes en otros países y provincias argentinas.