PRESENTARON NUEVA SALA DE MONITOREO EN TRANSPUNTANO

25.10.2013 08:40

La empresa de transporte urbano de pasajeros Transpuntano, puso en funcionamiento una nueva Sala de Monitoreo del sistema de GPS, herramienta destinada a la optimización del servicio.

El presidente de la empresa, Mariano Estrada, manifestó que “a partir de esta sala de monitoreo con el sistema de GPS, se podrá controlar en tiempo real el movimiento de todas las unidades que estén prestando el servicio en la calle”.

“Como podrán ver en el monitor –indicó- hay un mapa de toda la ciudad, las flechas de colores que se observan son las unidades y a través de este sistema podremos fijar etapas y subetapas para todas las líneas, con los distintos tiempos de recorridos que tienen que cumplir. El operador tiene una comunicación directa con el chofer a través de mensajes de texto, donde le van marcando las irregularidades que puede haber, y a su vez el chofer puede comunicarse con este a través de mensajes predeterminados, incluso tiene un botón antipánico que le otorga mayor seguridad a los usuarios del colectivo”, detalló.

El botón antipánico funciona por algún tipo de accidente que sufra el chofer o cualquier circunstancia sospechosa que pueda advertir, en este caso tiene la posibilidad de enviar por medio de un código numérico un alerta y el operador inmediatamente comunicarse para saber qué sucede.

Hay una serie de indicadores en relación al cumplimiento de los horarios de cada una de las unidades. El color verde indica que la unidad está circulando dentro del horario establecido, el amarillo revela que están atrasados y el rojo adelantados. Hay un margen de tolerancia,  a partir que se supera ese margen se comunica con el chofer el operador para corregir el tiempo de recorrido de las unidades.

“Con esto se controla todo en tiempo real y da un panorama de toda la ciudad y las distintas circunstancias que se puedan dar, en el momento que el chofer este circulando por la misma”, agregó Estrada.

“Este monitoreo se realizará permanentemente en el horario que las unidades estén prestando el servicio, incluso da otra serie de indicadores como puede ser la velocidad máxima permitida en la ciudad, al superar esa velocidad el sistema le envía un alerta al operador y éste se comunica con el chofer para que reduzca la velocidad”.

“No solo se controlan las unidades con este sistema, sino que también permite un control sobre las distintas cabeceras que tiene la empresa y facilita que tanto el operador y el ´largador´ puedan controlar el horario de salida y de llegada de cada una de las unidades a la cabecera”, puntualizó Estrada.

Este sistema se pondrá en funcionamiento a partir del próximo lunes, esta semana estuvo capacitándose al personal.

Refuerzo de frecuencias

El presidente de Transpuntano anunció que “está previsto un refuerzo de las frecuencias para el día domingo, ya que habrá un gran movimiento de pasajeros. A partir del inicio de las actividades de la empresa se incrementará la frecuencia hasta el final de la jornada electoral”.

“No habrá pase libre para los usuarios. Los partidos políticos tienen la posibilidad de concurrir a la Secretaria de Gobierno del municipio y retirar los abonos que están disponibles para cada fuerza política”, aclaró.