PRESENTARON LOS MODERNOS TRAILERS SANITARIOS

01.08.2013 07:51

“Queremos acercar la salud a los vecinos”, aseguró ayer la subsecretaria de Políticas Socio-Sanitarias, doctora Liliana Urbina, en la presentación de dos modernos Trailers Sanitarios adquiridos por la Municipalidad de San Luis, que comenzarán a responder a la demanda salud de los barrios más vulnerables de la periferia de la ciudad, entre ellos Barrio Eva Perón Anexos III, IV y V; Barrios Tibiletti, Virgen de Luján, 1°de Mayo, 9 de Julio y Aeroferro entre otros.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Enrique Ponce, numerosos funcionarios municipales y de organismos nacionales, el presbítero Ignacio Daminato, simpatizantes y vecinos de la ciudad. El senador nacional Daniel Pérsico, por su parte, envió una conceptuosa salutación, disculpándose por no poder asistir.

Las unidades fueron adquiridas por la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, en el marco de Política  de Salud que este Municipio a puesto en marcha, a través de la Subsecretaria de Coordinaciones de Políticas Socios Sanitarias, conjuntamente con la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Ambos traileres poseen consultorio para médicos generalistas. Además, cada uno tendrá otro consultorio. En uno se atenderá odontología y en otro tocoginecología. Las unidades constarán con todos los equipos necesarios para cubrir las necesidades de los vecinos.

Los traileres también van a contar con un grupo humano interdisciplinario para abordar la problemática de Salud: Lic. En Psicología, Trabajadora Social, Lic. en Obstetricia, Lic. en Nutrición y un grupo de agentes sanitarios.   

Liliana Urbina, Subsecretaria de Políticas Socio Sanitarias del Municipio, aclaró que las políticas desarrolladas por el Municipio se enmarcan en un programa nacional denominado “Municipios Saludables”. Pero que “las unidades fueron adquiridas con recursos propios, lo que pone de manifiesto la decisión política de dignificar la vida de los vecinos acercando la salud hasta sus hogares”.

Urbina dijo que “ahora hay que salir a trabajar. Tenemos que salir a buscar los problemas. No podemos quedarnos esperando que la gente venga a pedir. No queremos este tipo de salud. Queremos construir salud con los vecinos”.

Las unidades sanitarias costaron $ 300.000 cada una. Han sido equipadas para poder dar respuesta a las necesidades de atención primaria.

Los turnos no serán administrados como históricamente se ha hecho, es decir, con pacientes acudiendo a solicitar sus turnos. En esta ocasión los agentes sanitarios realizarán un relevamiento y determinaran prioridades para administrar los turnos. En una o dos semanas más, los equipos se encontrarán atendiendo por los barrios.