“PRECIOS CUIDADOS” DESDE HOY

03.02.2014 07:28

La Municipalidad de San Luis informó que desde este lunes el pograma "Precios Cuidados" comienza a regir en todo el país, como resultado del acuerdo que firmaron la Secretaría de Comercio junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). 

El acuerdo será supervisado por asociaciones de consumidores y una red de áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales, informó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En una primera etapa la extensión de "Precios Cuidados" al resto  de las regiones incluye un total de 80 productos que se distribuirán en 10.000 sucursales de todas las provincias al norte del Río Colorado, con precios iguales a los de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Costa Atlántica.
Según indicaron las entidades en un comunicado, la implementación del acuerdo comenzará a hacerse efectiva desde este lunes y dependerán de cada supermercado los tiempos de puesta en marcha y la cantidad de productos que serán incluidos en cada caso, de acuerdo a los surtidos que comercializa normalmente cada local.
Capitanich señaló que el gobierno nacional se propone "controlar con tecnología un segmento de precios en tiempo real" y calificó esa herramienta como "una de las armas más específicas contra la especulación".
"Cada empresa será agente de información de la AFIP para que los controladores fiscales verifiquen cada percepción e identifiquen los envíos de precios contados de la empresa",
detalló.
El jefe de Gabinete consideró además que "el proceso de conformación de los precios en Argentina tiene un problema de carácter estructural asociado a la concentración económica, con precios monopólicos y oligopólicos".
Al respecto, manifestó la necesidad de que "el Tribunal de Defensa de la Competencia institucionalmente funcione con la apertura de procedimientos donde hay concentración económica y distorsión de precios, pues el problema central es que cuando existe posición dominante también hay artilugios y elusión de cualquier supervisión".
El acuerdo de precios había sido ampliado la semana pasada cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara un acuerdo con empresas clave de la cadena productiva con el objetivo de retrotraer los precios de sus productos a los valores vigentes al 21 de enero último.
Los sectores "clave" -agrupados bajo el rubro "insumos difundidos"- que se comprometieron a retrotraer sus precios corresponden a empresas productoras de acero, aluminio y otros insumos metálicos utilizados en la industria metalúrgica, automotriz y autopartista, electrodomésticos, línea blanca (lavarropas, cocinas) y construcción.
"Cualquier servicio que se presta en la economía y no tiene componente importado o no se exporta, no tendría por qué ser afectado por un movimiento cambiario", expresó el titular del Palacio de Hacienda. 

 (Ver productos y precios: https://www.precioscuidados.com/ )