“POR CULPA DE LA PROVINCIA, TRANSPUNTANO ESTUVO A PUNTO DE PERDER LOS SUBSIDIOS”, ACUSÓ ESTRADA

27.05.2015 07:33

El presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, informó acerca de la implementación de la tarjeta SUBE, condición establecida por el gobierno nacional para que las empresas de transporte perciban los subsidios. 

“La semana pasada mantuvimos una reunión con funcionarios nacionales de la Secretaría de Transporte. Lamentablemente nos encontramos con que no se había avanzado absolutamente nada en la implementación de la tarjeta SUBE, pese a que ya corrían los plazos y que las empresas de transporte ven condicionadas a futuro la percepción de los subsidios a la implementación de esta tarjeta”.

“Esto demuestra la falta de trabajo por parte de la Provincia, porque es sumamente importante para las empresas y para los usuarios, por lo beneficios que trae aparejado el sistema. Nosotros logramos concensuar en esa reunión una aplicación directa de la tarjeta SUBE a Transpuntano, pero por la mala gestión de la Provincia, Transpuntano estuvo a punto de perder los subsidios”. 

“Por lo tanto comenzamos a trabajar con las empresas proveedoras para poder migrar el sistema. Lo que se pretende es que todas las ciudades que tienen más de 200 mil habitantes posean este sistema de acceso y pago para el servicio público de transporte”. 

“Los beneficios son, sobre todo, en cuanto a la percepción de los subsidios ya que los blanquea y la información va directamente por medio del sistema electrónico a la Secretaría de Transporte de la Nación. A partir de ahora los subsidios que las empresas perciben se efectivizarán de manera directa y no a través de intermediarios”. 

“Actualmente los subsidios van a la jurisdicción provincial y luego a las empresas, y nosotros tenemos un inconveniente: cuando se publican los subsidios que le corresponden a Transpuntano y son transferidos a la jurisdicción provincial, pasan muchos días hasta que nosotros vemos reflejados esos montos en las cuentas bancarias, lo que limita la liquidez que necesitamos a diario para funcionar”.

“La fecha de vencimiento para que el sistema SUBE esté implementado es en julio. La Provincia dejó pasar mucho tiempo sin hacer nada. Tendremos que trabajar con el doble de esfuerzo para poder llegar al plazo e implementar la tarjeta”. 

“La implementación sería de manera gradual para que puedan coexistir ambos sistemas. Se pondrá una fecha límite para que los usuarios puedan migrar en su totalidad al nuevo sistema”. 

“La tarjeta SUBE tendrá un sistema que es independiente de la empresa. Las bocas de expendio no las manejará más Transpuntano, sino que serán manejadas desde la Nación. El sistema será sencillo y la tarjeta será gratis, con la mantención de beneficios de los actuales usuarios que componen el cuadro tarifario de la empresa”. 

“Habrá una actualización del hardware y del software, porque gran parte de esa inversión está cubierta por Nación que aporta fondos para poder adquirir todos los nuevos materiales que requiere la implementación de la tarjeta”. 

“La implementación de la tarjeta SUBE era competencia de la Provincia a través del programa “Transporte para Todos”. Los funcionarios nacionales que nos recibieron vieron con agrado que fuéramos porque estaban  preocupados por nosotros en cuanto a los avances de la implementación”. 

“Al principio tendremos en las unidades dos máquinas, como se hizo en San Juan y Córdoba, mientras coexistan los dos sistemas y hasta que haya una migración definitoria”. 

“Las bocas de expendio y de recarga se verán ampliadas. Actualmente Transpuntano posee 24 puntos de recarga en la ciudad, número que se verá considerablemente ampliado”. 

Respecto a la información obtenida por Estrada en la reunión con funcionarios nacionales, el Presidente de Transpuntano dijo que: “Actualmente, en lo que refiere al servicio interurbano, hay muchas empresas que están circulando sin contrato, o con el contrato vencido. Se hace agua por todos lados en materia de transporte en la Provincia y no sabemos cuál es el problema que tienen  los funcionarios”.

“No se han hecho las aperturas de sobres en las licitaciones de transporte, se quiso dejar a más de 100 trabajadores sin antigüedad para que los absorban las  nuevas empresas contratantes de los corredores del servicio interurbano”, dijo Estrada. 

Boleto gratuito para jubilados

El presidente de Transpuntano estuvo acompañado por la Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, María José Domínguez, quien respecto a la posibilidad de que se incluya a los pensionados en el padrón de beneficiarios del boleto gratuito para jubilados dijo que: “En cuanto al traslado de los pensionados en las unidades de Transpuntano queremos dejar en claro que no es que hayan quedado fuera del beneficio, sino que estamos trabajando para ver como se lo implementa”. 

“Quienes perciben una pensión no contributiva por discapacidad están bajo una ley nacional y provincial; con el certificado de discapacidad tienen el beneficio de trasladarse de manera gratuita en colectivos urbanos e interurbanos de corta, media y larga distancia”. 

“Aquellos pensionados que tengan que realizar un viaje por enfermedad a otra provincia y que aquí no puedan ser atendidos, siempre se pide con 48 horas de anticipación que hagan la reserva del pasaje”, concluyó Domínguez. 

Respecto al modo de implementación de boletos gratuitos, Estrada dijo que: “Hay que ser cautos en cuanto a la administración de los fondos municipales, ya que se pensó en este beneficio apuntando a los adultos mayores. Ahora están incluidos los jubilados pero en ningún momento se descartó la posibilidad de que este beneficio se ampliara a los pensionados”. 

“Las finanzas de la empresa no se ven afectadas por el reconocimiento de este importante derecho porque es solventado por el Municipio, a través de una inversión que creemos será de 300 mil pesos por mes”. 

"El boleto gratuito para jubilados es universal, para todos los jubilados. Lo que deben presentar los beneficiarios es el recibo de haberes que acredite que son jubilados pero no requiere ni un mínimo ni existe la diferenciación entre provinciales y nacionales". 

Respecto a la sobredemanda que sufren algunas líneas, Estrada dijo que: “El problema, si se quiere, tiene varias aristas. El inconveniente de la gran demanda de pasajes lo tenemos sobre todo en el sur de la ciudad, en la línea OK”. 

“Esa línea tiene como estadística el mayor corte de boleto estudiantil de todas las líneas. Lamentablemente en esos complejos habitacionales no existe ningún establecimiento educativo y eso incide en el servicio de transporte porque todos los chicos que viven en ese sector de la ciudad tienen que trasladarse para poder asistir a clases”. 

“A partir de la instalación de un establecimiento educativo merma la demanda en el servicio. Estamos esperando que la provincia construya los establecimientos educativos que corresponden en esos lugares. De todas formas estamos trabajando en horario pico, donde anexamos dos refuerzos en tres horarios del día”, concluyó Estrada.