PONCE SUPERVISÓ OBRAS DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

17.09.2013 08:56

En la mañana de ayer el intendente municipal Enrique Ponce visitó la obra de la nueva planta potabilizadora de agua, en el predio de La Aguada. La obra construida con fondos municipales y en conjunto con la Provincia tiene un avance de un 60%.

El intendente se mostró muy conforme porque “se ha logrado muy buen ritmo de trabajo. Se está haciendo un esfuerzo importante para concluirla incluso con anticipación a lo pautado”, dijo el Jefe comunal.

Agregó también que “la empresa está haciendo un esfuerzo importante para que podamos tener la obra finalizada para noviembre”, aunque la fecha estipulada por contrato es el 12 de diciembre.

La nueva planta potabilizadora tiene un costo de 34 millones de pesos, que se financia en partes iguales entre Municipio y Provincia, y surgió a partir de un acuerdo suscripto entre ambos Estados.

Con esta obra, el Intendente aseguró que “existirá un mejor servicio de provisión de agua porque se sumarán casi cuatro millones más de litros en las cisternas. A este esquema de producción, se suma la distribución a través de un acueducto de 10 km que llegará a los barrios del sur. Además asegurará el servicio para todas las nuevas viviendas que están construyendo tanto la Municipalidad como la Provincia. Prácticamente no estará faltando agua potable para los próximos 15 o 20 años”, afirmó.

En relación con la obra, en las primeras horas de este martes comenzó a realizarse un empalme que vinculará la nueva obra con el acueducto que provee agua cruda, que luego será procesada para consumo. Por esta tarea es que se realizó un corte en el servicio para el norte, el oeste y el sur de la ciudad (ver aparte).

Una gran “T” de importantes dimensiones se utilizará para tal fin. Instrumento compuesto por una innovadora composición de materiales (PVC, un alma de arena y capas de fibra de carbono).

Héctor Moretti, representante técnico de la obra por parte de la empresa Green S.A., explicó los aspectos técnicos de la nueva planta. “Más de 60 personas trabajan entre el acueducto y la planta. La obra posee varias unidades de tratamiento de agua. Comienza con una cámara de carga que recibe el agua cruda. Luego un espacio donde se agregan compuestos químicos que permiten la sedimentación de las partículas grandes que trae el agua. Sigue el sector de los sedimentadores donde decaen y se extraen las sustancias mayores. Luego, al agua ingresa en la batería de filtros. La planta procesaáa 150 litros por segundo (l/s) iniciales pero podrá ampliarse a 300 l/s. Luego, el agua pasa a las cisternas donde se termina el proceso de cloración y sale por el acueducto hacia los hogares”.

Ponce felicitó al representante de la empresa y al personal de Ser.Ba. “por el trabajo coordinado y en equipo, para garantizar la correcta ejecución de esta importante obra que acompañará el crecimiento de nuestra ciudad”.