PONCE PROFUNDIZA ACCIONES PARA LA SEGURIDAD VIAL

28.02.2014 07:29

Ayer jueves por la mañana, el Intendente Enrique Ponce firmó con la ASNV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) el Contrato de Comodato de Alcoholímetros por dos equipos completos para el control de alcoholemia en operativos de tránsito, y recibió de la dependencia nacional 500 cascos para motociclistas que serán entregados en operativos dentro de la campaña de educación vial, reordenamiento del tránsito y prevención que viene realizando la Municipalidad de San Luis, y brindó una conferencia de prensa junto al Lic. Pablo González,  Director del Sistema de Licencias de Conducir de la ANSV dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de Nación.

Con el foco en los ejes de la concientización, prevención, control y sanción en materia de seguridad vial, el Intendente Enrique Ponce se dirigió a los presentes remarcando la necesidad de que la Ciudad y la Provincia adhieran a la Ley de Seguridad Vial Nacional para unificar criterios, normativas y herramientas en pos de prevenir accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas.

Ponce mencionó el espíritu federal con que la ANSV trabaja con los municipios de todo el país, y con la ciudad de San Luis viene colaborando desde el inicio de la gestión cuando el Intendente en 2012 recuperó para la Municipalidad la emisión de la Licencia de Conducir. Destacó que la autonomía que corresponde a cada municipalidad les permite articular estas políticas públicas directamente con las dependencias nacionales. 

Hacia la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y la emisión de la Licencia Nacional de Conducir:

El Intendente convocó además a los legisladores de la Ciudad a adherir a la Ley Nacional de Tránsito a la cual la provincia de San Luis aun no se ha suscripto: “después del 1º de marzo, junto con los concejales del Frente Para la Victoria; seguramente los amigos radicales, y me imagino que los concejales de Compromiso Federal tampoco estén en contra de esto, vamos a pedir la adhesión a la Ley 26.363 que es la de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, y agregó “ese tiene que ser el objetivo de todos nosotros, sin ninguna diferenciación política, poniendo la vida como factor de unidad y de preocupación de todos para que no se nos sigan muriendo  ciudadanos por la negligencia, la falta de control, prevención y valor por la vida. Así es que espero fehacientemente, con toda la confianza, que nuestros concejales logren para la ciudad de San Luis y a favor de la vida, la adhesión a esa Ley Nacional para que podamos tener la licencia nacional de conducir a través de la  ANSV”

Dirigiendo su mirada a Graciela González, titular de la fundación Madres del dolor, quién en el año 2009 perdió a su pequeño hijo, Agustín Eduardo Rodríguez, por la imprudencia del chofer de un camión en pleno centro de la ciudad, a media cuadra de la Casa de Gobierno Provincial, el Intendente dijo:  “allí la veo a Graciela, todos la conocemos, ella ha sufrido en carne propia la falta de control, la falta de seguridad vial, y la impunidad de aquellos que tuvieron responsabilidades y no las cumplieron y que se llevó la vida de su pibe. Por eso también la felicitación a esas mamás valientes, a todas esas organizaciones que muchas veces en soledad tienen que estar peleando porque en la impunidad de alguno poderes no se dan cuenta cómo tiene que ser llevada adelante la preservación de la vida a través de las normas; porque no solo es concientización y prevención, también tiene que estar la sanción, y debe estar el control antes de la sanción. Por eso es importante cuando el municipio con Tránsito hace la sanción o la multa a un chico que no tiene el casco puesto en una moto, o a un conductor ebrio al volante, fijémonos si la vida vale lo que  vale una multa. La vida no tiene precio, y esa es nuestra responsabilidad. Por eso yo convoco, insto y estoy absolutamente de acuerdo que el Honorable Concejo Deliberante nos va acompañar, con toda seguridad, para hacer los convenios que sean necesarios para que podamos tener la licencia de conducir nacional”.

Normas unificadas a nivel nacional para la seguridad vial:

Seguidamente, el Lic. Pablo González,  Director del Sistema de Licencias de Conducir de la ANSV, agradeció las palabras del Intendente y manifestó “nosotros tenemos a nuestro Ministro (Florencio Randazzo) que en forma constante nos pide que trabajemos en cada una de las jurisdicciones teniendo un profundo respeto por las autonomías locales. La Ley Nacional de Tránsito es una Ley de adhesión, nosotros no podemos ir a instalar una ley a un distrito que es totalmente autónomo, nosotros tenemos que trabajar día a día para comunicar cuál es exactamente el rol de la Agencia. La Agencia de Seguridad Vial es una coordinadora de políticas de seguridad vial. Para poder coordinar tenemos que llegar a los distritos, que van entendiendo que no se puede seguir teniendo un muerto por hora en la República Argentina por accidentes de tránsito. Si uno hace una comparación rápida desde que empezamos a hablar hasta ahora en algún lugar de Argentina tenemos un fallecido: una madre sin su hijo, una hermana sin su hermano, una hija sin su padre o un amigo que ya no va estar más los viernes cuando nos juntamos. Por eso la seguridad vial no tiene ni color político ni bandería política. Esto no es política partidaria, esto es política de Estado; desde la ANSV estamos en pleno apoyo de las autonomías locales y en materia de seguridad vial queremos seguir avanzando hasta el último de los distritos. “

González explicó que el 74% de la población en el país ya posee la Licencia Nacional de Conducir y que la ANSV trabaja para que llegue a todos los ciudadanos hasta los lugares más recónditos de la Argentina. Explicó además, que la misma no es simplemente un carnet, sino que es una licencia que otorgan los estados municipales bajo determinadas condiciones a los ciudadanos, y que si esas condiciones son cambiadas por un usuario, el Estado puede decidir revocarle o no renovarle la licencia al mismo. Esta licencia nacional de conducir garantiza un único proceso de emisión en todo el país, unifica la normativa y los criterios, y los poseedores quedan registrados en un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, y si un conductor es inhabilitado, esta situación de inhabilitación es válida en todo los lugares del país donde rige la Ley, control que no ocurre en las provincias y municipios que no están adheridos y no exigen ni utilizan el registro nacional de antecedentes.

La ASNV apoya además con equipos, insumos, capacitación, etc. a los municipios que adhieren a la Ley 26.363 para que emitan la Licencia Nacional de Conducir.

Por último, el Lic. Pablo González explicó que la seguridad vial nace de un cambio cultural donde cada conductor marca la diferencia al subirse a su vehículo respetando las reglas, que siempre se pueden mejorar a partir de lo que se ha hecho, pero que deben estar unificadas en ese criterio nacional para que cada conductor que hay en calles y rutas haya accedido a la licencia bajo los mismos parámetros.

Luego de la conferencia de prensa, el Intendente Enrique Ponce y los funcionarios nacionales de la ANSV recorrieron las instalaciones de la Municipalidad donde se emite la licencia de conducir en la Ex Estación de Trenes; las obras de la Escuela de Oficios en la Ex Terminal de Ómnibus y el predio de Tránsito municipal desde el cual se realizan los operativos y el depósito de vehículos retenidos por violaciones a las normas vigentes en la ciudad.