POGGI-PONCE ¿LA FÓRMULA DE CAMBIEMOS PARA EL 2019?

17.04.2018 07:43

(Por Eduardo Gargiulo).- Tras recibir ayer por la mañana en su despacho al senador nacional Claudio Poggi, el intendente Ponce eligió personalmente las fotos que subió luego a su facebook. Su incorporación a Cambiemos es un hecho, resta ver el cómo.

La versión sobre lo tratado en el encuentro de este lunes fue similar, aunque con algunos matices no menores, según las fuentes noticiosas de uno y otro sector. Enrique Ponce circunscribió el diálogo a temas institucionales, como el proyecto de ley presentado por el ex gobernador, para que los municipios puedan recibir el Fondo Federal de la Soja, cortado desde que la provincia optó por no suscribir el pacto fiscal.

Afirmó, incluso, que enviará una nota a la Comisión de Hacienda del Senado para que se habilite el tratamiento de esta cuestión, que le permitirá recuperar más de 40 millones de pesos para las arcas municipales.

Estos fondos, aseguró, serán invertidos en la “reconversión de todo el dispositivo y red de alumbrado público de la ciudad, colocando iluminación LED y mejorar la calidad de vida de los vecinos…”.

El propio Ponce seleccionó las fotos que le trajeron desde Prensa Municipal y se sonrió pícaramente con una de ellas. “Acordate, cuando vean esta van a decir: éste es el afiche de la fórmula para el 2019 de Cambiemos”, le dijo a su secretario de Gobierno, Francisco Petrino, señalando una en la que aparecen ambos políticos sonrientes.

Desde la prensa poggista, en cambio, se tituló la noticia en términos netamente electorales, destacando la coincidencia entre ambos dirigentes en que la provincia “necesita un cambio” y que durante el encuentro “dialogaron sobre la realidad de San Luis”. En segundo lugar sí se informaron los mismos temas institucionales.

“Coincidimos que la Provincia necesita un cambio”, escribió Poggi en su cuenta de twitter poco después de la reunión, en sintonía con lo que un sector de la prensa instalaba. 

Sea como sea, lo real es que por estas horas se suceden las reuniones entre los operadores de uno y otro sector para ver de qué modo se formaliza el ingreso del poncismo en Cambiemos, sin que eso resulte traumático ni genere discordias al interior de la alianza opositora. Por lo pronto el encuentro generó un hecho político de indudable repercusión en el ambiente político.

Hay trascendidos de todos los colores, según el sector del que provienen los dirigentes que los deslizan en las diferentes mesas de café. Algunos sostienen que Ponce condicionaría su ingreso a que Cambiemos acepte llevar en la boleta como único candidato a la intendencia a su hijo Germán.

Otros agregan que en realidad Ponce se conforma con que la Casa Rosada lo siga asistiendo económicamente para terminar su gestión y aceptaría competir eventualmente como candidato a diputado nacional en las elecciones PASO del año próximo.

Lo que descarta de plano es competir contra Poggi en la candidatura para la gobernación, porque sus propios números indican que el actual senador lo cuadruplica en intención de voto. Lo de la fórmula lo deslizó él socarronamente. En la intimidad, para que eso suceda, sabe que tendrá que librar una dura batalla contra su propio su ego.    

(twitter.com/ApuntesSL)