PLAN ESTRATEGICO: “EL COMPROMISO DE LOS VECINOS ES CONMOVEDOR”

10.05.2013 07:56

 

Así definió la participación que se registra en los foros barriales el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis “Piri” Macagno, al referirse al desarrollo del Plan Estratégico Municipal 2013-2015, que comenzó el pasado 6 de abril.

El funcionario agregó que “debemos tener presente que en cada foro participan un promedio de 150 vecinos, que durante cinco horas analizan y debaten sobre la problemática de su barrio y al mismo tiempo unifican sus propuestas para encontrar soluciones”.

“Esto que parece sencillo no lo es tanto. Porque esos vecinos dejan sus cosas justo cuando muchos descansan y se ponen a trabajar a la par de los propios funcionarios, lo cual pone de manifiesto un compromiso ciudadano que es realmente conmovedor”, expresó.

Macagno acotó que esta iniciativa del Intendente Municipal Enrique Ponce “representa todo un desafío, porque se ha asumido el compromiso de sistematizar las propuestas de cada barrio para formular el presupuesto participativo, destinando el 5% del total de recursos a las obras que señalan como prioritarias los propios vecinos”.

El próximo sábado se realizan otros tres foros barriales, esta vez en el Consejo Vecinal Nº 7. Los lugares donde se realizarán, a partir de las 10 hs., son los siguientes:

- Club GEPU (Fernández Prado y Los Molles)

- Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona). Cerro Valle Hermoso 1881. Bº Los Paraísos.

- Ser.Ba (Avda. del Fundador 1145)

El Consejo Vecinal Nº 7 abarca los barrios Los Venados, 138 Viviendas (Los Paraísos), Los Aromos, Parque de Las Naciones (144 Viviendas), Los Ranqueles, Parque Centenario, Juan Domingo Perón (Policial Nuevo), A.M.P.P.Y.A, Edén B (Malvinas Argentinas), Edén A, Ignacio Vidal, Telepostal, Alfredo Eusebio Castagno y Granadero Juan de la Cruz Molina.

 “Hasta el momento el resultado es altamente satisfactorio y nos alienta a proseguir todos los años con la puesta en práctica de esta herramienta participativa, que enriquece la gestión municipal y permite un acercamiento efectivo con las demandas más sentidas de los vecinos”, concluyó el jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno.

Los foros del sábado son el Consejo Vecinal 7

El miércoles al mediodía se realizó una reunión de gabinete ampliado, durante la cual se abordaron aspectos organizativos del Plan Estratégico Municipal, con la ejecución de los próximos foros barriales que continuarán el sábado próximo, en el Consejo Vecinal Nº 7.

Estos foros comenzaron el pasado 6 de abril y consisten en reuniones durante las cuales los vecinos debaten la problemática de su barrio y las posibles soluciones, todo lo cual luego es sistematizado e incorporado para su ejecución, en el presupuesto municipal del año próximo. Esta herramienta de participación se conoce como presupuesto participativo.

En esta ocasión los lugares donde se realizarán los foros a partir de las 10 hs. son los siguientes:

- Club GEPU (Fernández Prado y Los Molles)

- Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona). Cerro Valle Hermoso 1881. Bº Los Paraísos.

- Ser.Ba (Avda. del Fundador 1145)

Barrios que participarán:

Los Venados, 138 Viviendas (Los Paraísos), Los Aromos, Parque de Las Naciones (144 Viviendas), Los Ranqueles, Parque Centenario, Juan Domingo Perón (Policial Nuevo), A.M.P.P.Y.A, Edén B (Malvinas Argentinas), Edén A, Ignacio Vidal, Telepostal, Alfredo Eusebio Castagno y Granadero Juan de la Cruz Molina.

 “Hasta el momento el resultado es altamente satisfactorio y nos alienta a proseguir todos los años con la puesta en práctica de esta herramienta participativa, que enriquece la gestión municipal y permite un acercamiento efectivo con las demandas más sentidas de los vecinos”, indicó el jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno.

Agregó que “el Plan Estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo, porque indica los objetivos numéricos del municipio. Es manifiesto, porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos para que la puesta en práctica del plan sea exitosa”.