PLACA EN MEMORIA DE VICENTE "DJANGO" RODRÍGUEZ

20.05.2014 07:32

Ana María Garraza, Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Mario Jiménez, Presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Perla Suarez Amiela, familiar de desaparecidos, anunciaron la colocación de una placa en la puerta de Vialidad Provincial en memoria de Vicente “Django” Rodríguez. La iniciativa pretende visualizar el lugar exacto donde fue secuestrado.

Garraza explicó que la acción será realizada “en el marco de la adhesión municipal a las políticas nacionales de memoria, verdad y justicia. Vamos a señalizar diferentes espacios en donde se cometieron delitos de lesa humanidad. El objetivo no es simplemente señalizar, sino reformular la historia de nuestro país y especialmente de nuestra provincia. Estos acontecimientos no son difundidos ni profundizados en nuestra provincia. Será una medida en dirección contraria al ocultamiento que desde el retorno a la democracia se practica en esta provincia”. 

Continuó expresando que “En esta ocasión, será en la puerta de Vialidad Provincial, donde fue secuestrado "Django" Rodríguez, el 30 de mayo de 1977. La terrible particularidad que tuvo ese secuestro fue que a los tres días de realizado, "Django" fue asesinado en los locales de Investigaciones de la Policía de San Luís, intervenida por el Ejército”. La colocación del recordatorio se realizará el 2 o 3 próximos, hecho que será oportunamente anunciado.

Concluyó la funcionaria municipal diciendo que “Para nosotros es un deber moral, político, ético y personal, en muchos casos, visualizar y tener verdadera memoria frente a los pasados acontecimientos. Y esperamos que sean disparadores que abran la discusión del por qué algunos preferimos recordar y otros prefieren olvidar”.

Luego, Mario Jiménez, familiar de "Django", dijo que “Este será el tercer acto de esta clase que realizaremos, luego de la plaqueta colocada en la calle San Juan por Cobos y de la colocada en la Universidad de San Luís por el secuestro de Santana Alcaraz”.

Luego, recordó sentidamente, lo ocurrido cuando se perpetró el secuestro “Ese día, "Django" fue a trabajar a Vialidad Provincial. Minutos después de su ingreso fue secuestrado por la patota que integraban la policía y el ejército. Lo detienen en el predio de Investigaciones, de la calle Lavalle. No sabemos dónde fue torturado. El resultado de las torturas es su fallecimiento. La policía entrega el cuerpo y anuncia que el deceso se produce por “un paro cardiaco”, certificado por el Dr. Moreno Recalde, Jefe de Guardia del Policlínico Regional en aquel entonces. Hoy, sentado en el banquillo de acusados”.