PEDIDO DE AUMENTO DE BOLETO Y CRONOGRAMA PARA LA RENOVACIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

27.05.2014 08:00

El presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, anunció que el próximo miércoles se reunirá con los concejales de la Comisión de Transporte para ponerlos al tanto de los detalles del pedido de aumento de boleto enviado por el Municipio. “si no hay aumento, va a ser prácticamente imposible que la empresa afronte los costos de los sueldos de los trabajadores con un reajuste con el porcentaje que la UTA reclama”.

Estrada informó además un nuevo cronograma para la renovación del boleto estudiantil para todos los estudiantes que ya poseen el beneficio. “Se han reprogramado las fechas por institución educativa, al igual que ya se hizo a partir del mes de marzo, para todos aquellos alumnos que no pudieron asistir en las fechas fijadas para cada institución. Desde la empresa y desde el municipio ya se están fijando para las distintas instituciones educativas las nuevas fechas.”

“Es importante remarcar que ya esta es la última posibilidad que van a tener para renovar el beneficio por lo que resta del ciclo lectivo 2014. Las fechas van a estar desde el 23 de junio hasta el dos de agosto inclusive. Durante ese período tenemos el receso invernal durante el cual no tenemos boleto estudiantil, y con respecto a la Universidad Nacional de San Luis y con posterioridad a la firma del convenio firmado con la municipalidad, la fecha que se ha establecido para los estudiantes universitarios, es desde el día 9 de junio hasta el día 21 de junio”

“Los alumnos deben acercarse a las instalaciones de las empresas el día fijado para la escuela a la que asisten y los requisitos que deben presentar los alumnos para la renovación son: fotocopia del DNI, certificado de alumno regular emitido por la escuela y la boleta de una tasa o servicio del domicilio real donde viven que acredite una distancia entre la casa del estudiante y el establecimiento educativo de al menos diez cuadras o mil metros. No es necesario que la boleta de tasa o servicio, cualquiera sea (luz, teléfono, impuestos municipales) esté paga, sino que se usa ese comprobante para acreditar la distancia entre la casa y la escuela”

“Hemos tenido buena cantidad de alumnos pero esta es una segunda oportunidad que les estamos dando, pero esta ya es la definitiva y los alumnos que no asistan a renovar en las fechas reprogramadas, lamentablemente deberán esperar hasta el próximo año para tener el boleto estudiantil”

Para los casos de alumnos con doble escolaridad Mariano Estrada dijo que “de acuerdo con una nota que nos contestó el Ministerio de Educación las escuelas con doble escolaridad son nueve y son las escuelas técnicas. El resto de los colegios que reprograman alguna actividad para la tarde no son instituciones con doble escolaridad, sino que lo hacen por una cuestión edilicia. Nosotros esa actividad no la tomamos como doble escolaridad”

Cronograma de renovación del Boleto Estudiantil Gratuito

23 de Junio

C. E. 8 Maestras Lucio Lucero     

Escuela Nº5 Bartolome Mitre        

Escuela Nº3 Manuel Belgrano      

Escuela Experimental 3 Madre Teresa de Calcuta       

 

24 de Junio

C. E. 1 Juan Pascual Pringles

Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia

Escuela Experimental 2 Puertas del Sol

Escuela Nº 38 Marie Currie

 

25 de Junio

C. E. 2 Paula Domínguez de Bazan

Colegio Don Bosco

Instituto Islas Malvinas

Escuela Nº 51 Maestro Faustino Segundo Mendoza

 

26 de Junio

Escuela Experimental 1 Dr. Carlos Juan Rodriguez

Escuela Nº172 Misiones

Escuela Abejitas Laboriosas

Instituto Suyai

 

27 de Junio

Colegio 5 Ingeniero Alvarez de Condarco

Colegio 1 Juan Crisostomo Lafinur

Escuela Nº313 Rosario Mercedes Simon

Instituto Cristo Rey

 

28 de Junio

Colegio 8 Mauricio Pastor Daract

Escuela UNSL Normal Juan Pascual Pringles

Escuela Nº27 Saturnino Gonzalez Camarero

 

30 de Junio

Colegio 4 Fray Luis Beltran

Escuela Nº 98 Gobernador Jose Santos Ortiz

C. E. 4 Nicolas Antonio de San Luis

Colegio Maria Auxiliadora

 

9 de Junio Al 21 de Junio

UNSL

 

1 de Julio

Colegio 12 Doctor Ramon Carrillo

Instituto Santo Tomas de Aquino

Colegio 9 Domingo Faustino Sarmiento

Escuela Nº6 Santa Maria Eufrásia

 

2 de Julio

Colegio 36 Bernardo Houssay

Instituto San Luis Gonzaga

Colegio 7 General Manuel Belgrano

Instituto Causay 

 

3 de Julio

Escuela Nº432 Camino del Peregrino

Escuela Nº175 General San Martin

Escuela Nº36 Jorge Luis Borgues

Escuela Nº49 Gobernador Lindor Laurentino Quiroga

 

4 de Julio

Colegio San Luis Rey

Instituto Horizonte

Escuela Nº7 Constancio Carlos Vigil

Instituto San Gabriel

 

5 de Julio

Escuela Nº66 Monseñor Tibiletti

Escuela Nº286 Gobernador Juan Saa

Escuela Nº 24 Pancha Hernandez

Escuela Nº70 Provincia de San Luis

 

7 de Julio

Instituto Pablo

Colegio 10 Martin Miguel de Guemes

Escuela Nº314 Provincia de la Rioja

Instituto Aleluya

 

8 de Julio

Instituto San Agustin

Escuela Comercio 10 Juan Esteban Pedernera

Escuela Nº312 Republica de Chile

C. E. 3 Eva Peron

 

10 de Julio

Escuela Nº184 Manuel Belgrano

Escuela Cristiana Evangelica

Escuela Nº4 Juan Tulio Zabala

Escuela Nº427 Provincia de Córdoba

 

11 de Julio

Instituto Santa Catalina

Escuela Publica Digital Albert Einstein

Escuela Nº133 Fray Luis Amigo

Escuela Nº9 Esteban Adaro

 

12 de Julio

Instituto San Marino

Escuela Nº426 Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas

Instituto Stoikheia

 

28 de Julio

Colegio Santa Maria

Escuela Publica Digital Nº39 Isaac Newton

Escuela Experimental 5 Modelo San Luis

Colegio San Jose

 

29 de Julio

Escuela Nº 77 Maestro Puntano

Escuela Nº8 Sargento Baigorria

Instituto San Marcos

C. E. 28 Rene Favaloro

Escuela Tomas Bara

 

30 de Julio al 2 de Agosto

Instituto Superior de Educación Física

Centro de Formación y Capacitación Profesional Nº 1 Otto Krause

Universidad Empresarial Siglo XXI

Universidad Católica de Cuyo

Instituto de Formación Docente Continua San Luis

Instituto Tecnológico

 

Locro patrio en Plaza Pringles

Respecto a la fiesta popular que organizó el municipio en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Estrada afirmó que “Estamos muy contentos por la contribución que realizó Transpuntano trasladando de manera gratuita hasta el centro de la cuidad a todos aquellos vecinos que deseaban participar de los festejos del 25 de mayo. Yo tuve dos reclamos puntuales en Plaza Pringles respecto a dos unidades y aprovecho para pedir que si alguna otra persona tuvo algún problema entre las 9 y las 17 horas del domingo 25, se acerque con el comprobante de pago del boleto  y se le devolverá el dinero”

Cambios de recorridos

Estrada evaluó como satisfactorios los cambios de recorridos de algunas líneas y dijo que “la semana pasada hicimos un estudio de campo y la 

mejor respuesta que hemos tenido sobre la zona oeste de la ciudad donde se ha solucionado definitivamente un problema que tenían los usuarios del barrio San Martín, a quienes se les hacía muy complicado acceder al servicio de transporte público porque la línea I ya venía colmada desde el barrio Unión. Ahora al tener más de una posibilidad porque está yendo la línea R hacia ese sector de la ciudad, se ha solucionado en ese sentido. 

También en el norte de la ciudad se han solucionado el tema de la línea D sobre todo en horario pico y lo único que falta coordinar, eso lo vamos a hacer esta semana, son los horarios de las diferentes líneas para que no se superpongan tanto, sino que haya un espacio de tiempo para que puedan descongestionar una y otra la cantidad de gente que está esperando

Respecto al pedido de aumento de boleto efectuado por el Municipio al Concejo Deliberante, el presidente de Transpuntano señaló que “Estamos citados por la Comisión de Transporte y para nosotros es un tema sumamente importante y estamos muy contentos de que nos hayan citado porque es la oportunidad que tenemos para explicar los detalles del proyecto enviado desde el Municipio. Este tema está íntimamente relacionado con las amenazas de paro que está realizando la UTA a nivel nacional, por lo tanto es una buena oportunidad para que al Concejo Deliberante entienda que es una necesidad de la empresa obtener una readecuación de la tarifa, porque si esto no sucede va a ser prácticamente imposible que la empresa afronte los costos de los sueldos de los trabajadores con un reajuste con el porcentaje que la UTA reclama.

Sumarios a dos delegados

Respecto a trascendidos periodísticos de que dos delegados gremiales han denunciado persecución dentro de Transpuntano, Estrada aclaró que “Ningún empleado de Transpuntano puede decir que no se le paga en término porque Transpuntano, desde que se inició la gestión del Intendente Ponce, es la única empresa de transportes de toda la provincia que cumple a rajatabla con el convenio colectivo. Es verdad que se ha iniciado sumario a dos de los cuatro delegados gremiales y fue por los hechos sucedidos el pasado 10 de abril en ocasión del paro que realizó la UTA. Obviamente que se les ha brindado todas las garantías que establece el convenio colectivo como para que ellos puedan ejercer su derecho de defensa, pero los hechos sucedidos ese día ameritaban que se les iniciara un sumario y las posteriores acciones judiciales, porque no hay que olvidar que ese día yo mismo sufrí amenazas y un intento de agresión física por parte de estas dos personas. Eso representa una falta gravísima y si no hubieran sido delegados evidentemente ya no estarían en la empresa”

 

“Yo hice una denuncia policial porque eso fue alrededor de las 5 de la mañana y ya para esa hora había colegas de ustedes presentes que fueron citados como testigos. Literalmente uno de los delegados me amenazó con golpearme, mientras que el otro me efectuó amenazas respecto a mi gestión y en un momento, sino hubiera sido porque el resto de los compañeros los sujetaron, tranquilamente uno de ellos me hubiera llegado a agredir físicamente. Ellos ya tienen iniciado un sumario en la empresa y ahora se van a iniciar las acciones judiciales ante el juzgado laboral competente para excluirlos de la tutela sindical”.