"PANCHO" LEDESMA ASUMIÓ COMO SUBSECRETARIO DE TRABAJO TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

09.04.2015 08:29

El intendente de la Ciudad, Enrique Ponce, puso ayer en funciones al nuevo Subsecretario de Trabajo Territorial y Participación Comunitaria, Francisco “Pancho” Ledesma. De la nueva Subsecretaría dependerán las direcciones de Atención Primaria de la Salud; Abordaje Social Integral, Territorial y CIC; además de Deportes y Recreación. “No tengo más que agradecimiento profundo por contar conmigo y ustedes de mí van a obtener esfuerzo, trabajo y decencia", dijo Pancho Ledesma. 

Luego de disculparse por una leve demora en el inicio del acto porque: "estuve atendiendo vecinos en la puerta de la Municipalidad, que es lo que hacemos todos los días, porque son ellos los que nos pagan un sueldo", el Intendente Ponce describió el escenario en el que Pancho Ledesma desarrollará su actividad. 

"Quiero decirle a "Panchito" hoy que esto es la profundización del modelo, modelo de justicia social, gracias a la articulación y a la ejecución de manera directa, sin intermediarios, sin peajes, sin prebendas, sin clientelismos. Todos los días junto al vecino que menos tiene y más necesita". 

"Poniéndole el pecho a las balas, es lo que estamos haciendo, es lo que sabemos hacer y somos campeones en eso. Porque en ese campeonato que jugamos todos los días vamos sumando puntos y estamos primeros en la tabla de posiciones. Es la tabla de posiciones que decide la gente y a partir de las respuestas que damos a esos problemas venidos de la problemática social, barrial, territorial que desde hace muchísimos años y de manera estructural sufre la provincia de San Luis". 

"Yo vengo de una familia política: mis abuelos, mi viejo, mis hermanos; pero a la vez soy de la familia el que más estuvo en la actividad privada o, tal vez, de todos el que menos se comprometió por una cuestión de la vida y circunstancias personales, en la militancia. Sin embargo siempre estuvimos allí, con los ideales y valores, pensando que las soluciones no son nunca personales sino que tienen que ver con una definición política". 

"Esa definición política se traduce en un proyecto político y en propuestas para la gente, y entonces uno elige en que proyecto estar. Yo elegí estar en el proyecto de la gente, de la justicia social, en el proyecto que lideró desde el 2003 a la fecha el ex presidente Néstor Kirchner y continúa mi presidenta y la de los 40 millones de argentinos, la compañera Cristina Fernández de Kirchner". 

"Y es a ella, y a una tía madrina que tengo allí, como un sobrino no reconocido, que es Alicia Kirchner a quienes me remito políticamente. Hay que ser agradecidos a la vida, ¿qué más le puedo pedir yo a la vida?. Gracias a Dios hay salud, mis hijos son autónomos y tengo el honor de ser Intendente. Y no soy yo, sino que somos un proyecto, junto con la Presidenta. Y esa posibilidad me la dio la gente gracias a Alicia". 

"Tengo pasión por lo que hago, como todos los que estamos hoy en esta sala. Incluso la gente de prensa que comunica también con pasión, que siempre está poniéndonos los límites, recogiendo la opinión de la gente, marcándonos la cancha a los políticos, que muchas veces no nos gusta escuchar lo que nos dicen pero hay que escucharlo, tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta, porque nadie nos obliga a estar sentados en esta silla". 

"Primero, nos puso el pueblo, y los funcionario los puso el que puso el pueblo. Entonces si tenemos hoy un equipo ganador, no porque tengamos los mayores aciertos, tampoco por tomar las decisiones más revolucionarias, pero lo sentimos así porque, nos engañemos, sabemos que podemos caminar tranquilos por la calle, por el último de los lugares de las últimas de las casitas de los barrios y la gente nos trata con cariño y respeto". 

"Y nos van a decir el yuyo, la cloaca, el agua... ¿pero alguien nos puede venir a decir que no tenemos corazón? ¿Que no nos abrimos ante los problemas de la gente?, ¿que no llegamos con políticas públicas que van más allá de una responsabilidad de un intendente? ¿Dónde se ha visto que haya un supermercado hecho por la intendencia articulando con la Nación? Gracias a la Secretaría de Comercio estamos tratando de acercarle al pueblo comida, que es un derecho democrático". 

"Porque aquí también aparecen las corporaciones, porque hay que decirlo. Si son 2, 3 o 4 cadenas que a través de un negocio financiero y se aprovechan de los productores, para fijar a través de las góndolas los precios y el financiamiento de su negocio financiero, nada más que para intermediar para que vos vayas y comprés un alimento y te lo llevés a tu casa. Ese proyecto político que yo represento junto a ustedes se compromete desde este Municipio, nacional y popular, para la democratización al acceso a la canasta familiar con las políticas públicas de la Presidenta de los argentinos". 

"Si eso no es justicia social, la justicia social dónde está. Un refugio para las víctimas de violencia de género ¿Se sabe eso? Un centro de atención de prevención de adicciones en el corazón de nuestros barrios municipales. Los Centros Integradores Comunitarios, los tráileres de la salud, los lentes para los pobres, si eso no es justicia social, la justicia social dónde está". 

"Siempre va a haber yuyos altos para cortar, el foco quemado, el problema de la cloaca a la que tenemos que lograr hacerle mejor mantenimiento o hacer más inversión como venimos haciendo. El boleto estudiantil: no pagás boletos para ir a estudiar, eso es hacerse cargo de la educación y no tenemos escuelas municipales. Tenemos 30 mil tarjetas entregadas y 22 mil pibes todos los días se suben a un colectivo. Eso cuesta 15 millones de pesos al año y lo podemos pagar porque sí tenemos cuentas competitivas, sí tenemos transparencia, sí sabemos administrar recursos del pueblo, que nunca van a ser suficientes, pero nosotros priorizamos la gente". 

"Andá a explicar a ese papá y esa mamá que tienen tres pibes con doble escolaridad y que se ahorran 600 mangos al mes cómo hacían antes para que los chicos fueran a la escuela. Perdón por los transportistas privados que antes llevaban a los pibes a la escuela y a lo mejor tuvieron que cambiar de rubro, pero es como dice Cristina, los recursos siempre son limitados, nunca alcanzan y hay que tomar decisiones". 

"Cuando tomás decisiones lamentablemente tenés que sacarle a alguien para dárselo a otro. Yo hago lo que hace Cristina y lo que también hizo Néstor, de sacar al que más tiene para que reciba el que menos tiene. No somos neutrales y nunca se va a poder tener conforme a todo el mundo. La conciencia tranquila, las convicciones firmes, el orgullo, el corazón y las fuerzas que tiene la presidenta todos los días, es la que tenemos nosotros también". 

"Pueden haber desencuentros, cuestiones personales superadas, diferencias, pero a la hora de la verdad, los que nos miramos a los rostros y sabemos en qué lugar estuvimos cada uno, siempre estamos y estaremos porque nos une la pasión por un proyecto".

 

"Cuando voy a algún acto a Villa Mercedes, porque me invitan los compañeros de Kolina, y veo a alguna compañera de Ellas Hacen, o del polo productivo de la metalúrgica municipal, digo "algo bien estamos haciendo". Porque si a partir de la implementación de políticas públicas, o de las cooperativas Ellas Hacen, estamos dando soluciones por ingreso social con trabajo, también estamos sembrando una semillita". 

"Porque esa mamá con los pibes con asignación universal por hijo, así como siguen teniendo beneficios y siguen incorporando derechos, con la nueva garrafa y demás hacen que después, lo que uno piense que no existen que son las utopías, aunque siempre tienen que estar, son pasos hacia adelante para la consolidación de los derechos de los que no se puede volver atrás". 

"Reflexionemos: estamos culminando un período de gobierno, una etapa de una Presidenta de la Nación que sigue soportando lo insoportable y alguno de los que están acá y muchos más de los que están allá díganme si no tienen las fuerzas y las energías para seguir adelante con todas nuestras banderas. No tengo ninguna duda de que sea lo que fuere que pase con el próximo veredicto popular hay un antes y un después". 

"A ese antes la gente no va a querer volver y ese después es la consolidación de esos logros y la profundización por lo que falta. A ese contexto se suma Panchito y felicito al resto de los compañeros que le han abierto las puertas de la Municipalidad para que siga laburando por los que menos tienen en el lugar que hoy le toca", señaló el Intendente Ponce. 

Por su parte Pancho Ledesma dijo respecto a la nueva función que desempeñará que “En primer momento tengo que decir que me siento conmovido y emocionado de poder formar parte de esta gran familia municipal que viene de una historia de lucha en defensa de la autonomía y la justicia, defendiendo literalmente con el cuerpo y el corazón este Municipio”. 

“Quiero agradecerle al intendente, a mi amigo Enrique, por haber confiado en mí en este tramo de profundización de todo lo que se viene haciendo en estos tres años. También no puedo dejar de mencionar la oportunidad que me dio el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de haber integrado y de formar parte de ese gran equipo que funciona en San Luis y que es el Centro de Referencia local donde aprendí muchísimo; pude recorrer el territorio de otra forma, de una forma institucional que me facilitó y me brindó la posibilidad de tener y lograr en cada barrio y en cada localidad una gran cantidad de amigos”. 

“En este trabajo yo creo que lo que voy a hacer es sumarme a un equipo, el dream team del intendente, y vengo a sumar mi granito de arena en todo lo que pueda. Vengo a colaborar para poder lograr y consolidar ese nexo entre el Estado Nacional,  el Municipio y los vecinos”. 

“Creo que es fundamental la participación de los vecinos para consolidar este proyecto que lleva adelante el intendente Enrique Ponce. No tengo más que agradecimiento profundo por contar conmigo, y desde ya cuento con el apoyo de todos ustedes con sus años de experiencia y ustedes de mi van a obtener esfuerzo, trabajo y decencia", concluyó Pancho Ledesma.