OTRO NIETO RECUPERADO:“SEGUIMOS RECONSTRUYENDO PARTE DE NUESTRA HISTORIA”

07.02.2014 16:12

Al confirmarse la noticia de la restitución de la identidad de la nieta 110, el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis manifestó que “este hecho produce una inmensa satisfacción, representa un paso más en la búsqueda de la verdad y significa que seguimos reconstruyendo parte de nuestra historia”.

               

El organismo municipal indicó que “el perseverante accionar de los organismos de derechos humanos es un ejemplo de coherencia y de vida, que se contrapone con los necios que pretenden enterrar todo en el oprobio del olvido y convencernos que hay que mirar el futuro olvidando el pasado”.

 

“Los 110 nietos que recuperaron su identidad y los juicios por la verdad, como el que se lleva adelante en San Luis, marcan el camino que como país debemos seguir para construir una sociedad donde reine plenamente la justicia y no la impunidad que algunos proponen solapadamente”, enfatizó.

 

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este jueves la restitución de la identidad de una nueva nieta recuperada, hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la última dictadura cívico militar, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses.

 

El anuncio fue realizado en la sede de Abuelas de Plaza Mayo por la titular de la entidad, Estela de Carlotto, junto al tío de la nieta restituída y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

 

La joven se presentó el 31 de octubre del año pasado en Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.

 

Los resultados que confirmaron su identidad fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar, según relató la propia Carlotto.

 

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restituída, quien manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".

 

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina, que se "animó a acercarse para buscar la verdad", y agregó: "Esto fue un embarazo de 37 años que hoy dio a luz".

 

"Este hecho se da en el contexto de un gobierno que lleva adelante políticas públicas para que esto se produzca", enfatizó y le habló a su sobrina: "queremos conocerte, hablarte y contarte que siempre te estuvimos buscando".

 

Por su parte, Fresneda expresó que "como secretario de Derechos Humanos de la Nación, en nombre del Estado argentino quiero resaltar la conmoción de recuperar un trozo de identidad, de democracia" y agregó que "esta es una lucha que hoy se cristaliza en un Estado presente".

 

Rodeada de nietos recuperados como Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro; integrantes de H.I.J.O.S; el diputado Remo Carlotto; la legisladora porteña Gabriela Alegre; y el exjuez español Baltasar Garzón, la titular de Abuelas le habló a los nietos que aún no recuperaron su identidad: "Acá encontrarán vida", y aseguró que "seguiremos luchando por el país que queremos y también por los nietos que faltan".

 

En ese contexto, Garzón resaltó que "es una emoción muy grande cada vez que se producen estos actos de justicia", mientras que Fresneda le envió "un abrazo fraterno a la nieta que hoy recuperó su identidad y quiero que sepa que el pueblo argentino festeja este hecho en el marco de estos 30 años de democracia".

 

La conferencia de prensa fue realizada en una sala de la sede de Abuelas, en el barrio de Balvanera, y durante la misma estuvieron las fotos de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, padres de la joven, y la de su abuela paterna, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, una de las fundadoras de Abuelas, fallecida hace dos años y recordada por sus compañeras y su hijo y tío de la joven, quien al nombrarla provocó uno de los aplausos más calurosos de la jornada.