ORDENANZA POLÉMICA

13.05.2014 08:02

El asesor Letrado municipal, Ricardo Bazla anunció que el Procurador General de la Provincia emitió un dictamen donde aconseja al Superior Tribunal de Justicia que se declare competente en una demanda que el Municipio interpuso contra una Ordenanza emitida por el Concejo Deliberante. “El 29 de agosto del año pasado el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza muy particular, en la que se atribuye facultades del Poder Ejecutivo municipal. A través de esa ordenanza el Concejo Deliberante le imponía al Ejecutivo la realización de doscientos metros de cloacas y el posterior asfaltado del Pasaje Santa Rosa, entre Julio A Roca y Buenos Aires.”

“Esa obra está prevista para ser realizada, pero en el transcurso de este año y en esa Ordenanza el Concejo Deliberante pretendía de manera infundada e inconstitucional, que el Ejecutivo modificase el presupuesto y que incluyera esa obra por determinación de un grupo de concejales de Compromiso Federal, aún cuando ese mismo grupo redujo de un 30 a un 15 por ciento la posibilidad de transferencia de partidas dentro del presupuesto”.

“Analizado esto desde el punto de vista constitucional junto con el doctor Carlos Vilche, hicimos una presentación el día 1 de octubre del año pasado ante el Superior Tribunal de Justicia, planteando lo que se conoce como conflicto de competencia. La presentación la realizamos convencidos de que el Concejo Deliberante no le puede establecer la política de gobierno al Ejecutivo. El Procurador General de la Provincia tomó vista del expediente y se manifestó a favor de la competencia del Superior Tribunal  y la semana pasada fue notificado el Concejo Deliberante, por lo que aguardamos responda conforme lo ordenado por las normas vigentes, a los efectos de que tome la resolución final el Superior Tribunal”.

“Esto no es propiamente un juicio, sino lo que se pide al Superior Tribunal es que emita una declaración diciendo esto está bien o esto está mal. Independientemente de que opinemos de que el Poder Judicial carece de independencia y que está dominado por el puño de la familia Rodríguez Saá, creemos que debe primar lo que establece la Constitución Nacional en sus artículos 5 y 123, lo que establece la Constitución Provincial y la Carta Orgánica municipal, respecto de la división de poderes”.

“Nosotros consideramos que lo que cabía sancionar en esta oportunidad era un proyecto de declaración donde “el Concejo vería con agrado la realización de una determinada obra” y no como lo hicieron diciendo “dispónese la urgente extensión de la red cloacal y ordénese que cumplida la obra se asfalte el pasaje”. Insisto en que esa obra está prevista en el presupuesto 2014 y no hay ningún perjuicio para los vecinos de San Luis. Con esta Ordenanza estamos ante un caso de omnipotencia legislativa, que es el modo en el que maneja el Concejo Zulema Rodríguez Saá”