OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN CONJUNTO CON LA POLICÍA Y DETALLES DE LOS TEMAS TRATADOS CON EL MINISTRO OLIVERO

15.10.2014 07:40

El Secretario de Seguridad y Control Comunal, Ricardo André Bazla, informó ayer a la prensa acerca de los operativos conjuntos realizados el pasado fin de semana en la vía pública, entre inspectores municipales y efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría Cuarta. “Este fin de semana realizamos operativos de control de tránsito en cinco lugares diferentes pertenecientes a la jurisdicción de la Comisaría Cuarta, es decir en el Barrio La Merced y en la zona de la Avenida Lafinur hacia el oeste, en la calle 25 de Mayo y en la calle Santa Fe. Los controles fueron efectuados en horas de la noche y los resultados fueron 72 vehículos controlados, de los cuales fueron retenidos tres porque carecían de documentación”. 

“También fueron controladas 31 motos,  todas tenían documentación y por lo tanto no quedó retenida ninguna. Realizamos simultáneamente controles selectivos de alcoholemia, de los cuales 32 resultaron negativos y un caso positivo. Los números pueden parecer bajos, pero sucede que esa zona los fines de semana tiene menos movimiento que el centro de la Ciudad, pero la consigna es trabajar en todas las zonas y este pasado fin de semana nos enfocamos a controlar la zona oeste”, dijo Bazla. 

“También efectuamos controles de venta de alcohol, lo cual constituye uno de los pilares de nuestro plan de Seguridad Ciudadana municipal y hemos inspeccionado 21 comercios, de los cuales clausuramos tres. Los locales clausurados se encuentran en Lafinur 780, Pasaje Mendoza 273 y en el centro de la Ciudad clausuramos un comercio ubicado en Junín y Chacabuco, los tres casos por venta indebida de alcohol fuera de los horarios permitidos y en un caso en particular la clausura fue por venta de alcohol a menores. Como corresponde todas las actuaciones ya han sido remitidas al Juez Administrativo de Faltas”. 

Reunión con el Ministro de Seguridad

“Por otra parte y respecto a la reunión mantenida el viernes pasado en Terrazas del Portezuelo con el Ministro de Seguridad de la Provincia, doctor Martín Oliveros, tratamos cuatro temas, entre los que le solicitamos que se le aplique celeridad a la firma del convenio entre la Municipalidad de San Luis y la Policía de la Provincia, a los efectos de que vuelva a tener vigencia el convenio que vinculaba a la Policía con la Municipalidad desde el año 1992 y que fue dejado sin efecto de manera unilateral por el Gobierno”. 

“También le pedimos al Ministro el acompañamiento de la fuerza policial para que contribuya con la Municipalidad en operativos de tránsito y en los controles bromatológicos. Hablamos detenidamente con el doctor Olivero respecto a las necesidades de la ciudad para contar con la colaboración policial en los controles de venta callejera ilegal que se produce en el centro de la ciudad, me refiero a los conocidos “manteros”, quienes ocupan de manera ilegal la vía pública”. 

“Además le ofrecimos al Ministro, en nombre del Intendente de la Ciudad de San Luis, las instalaciones del Centro de Disposición Final, para celebrar un convenio entre la Municipalidad de San Luis y la Penitenciaría provincial, a los efectos de brindar contención laboral a los presos que cumplen sus condenas y a los que ya cuentan con salidas transitorias. Es iniciativa del Intendente Ponce que la Municipalidad a través del CDF ponga a disposición de la Penitenciaría esas instalaciones para que los presos que cumplen sus condenas puedan reinsertarse laboralmente”. 

“Por último hemos invitado a la Policía de la Provincia a participar de los Foros de Seguridad Ciudadana que forman parte del Plan de Seguridad. De estos foros realizaremos el próximo jueves una reunión general y a partir del 1 de noviembre, cada dos semanas haremos los foros barriales de seguridad, concluyendo el día 6 de diciembre,  a los efectos de llegar con un aporte concreto a la reunión convocada por el Consejo Provincial de Seguridad para el día 10 de diciembre”.

 “Este jueves la reunión del Foro General de Seguridad Ciudadana es a las 18 horas en la Sala de Situación y este Foro General tiende a ser un organismo consultivo del cual invitamos a participar a instituciones de las más diversas, a los efectos de monitorear el seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, y de escuchar y generar condiciones de participación para todos los sectores de la comunidad en la confección permanente del Plan de Seguridad. Este Plan no está finalizado ni mucho menos, sino que ese Plan se va a ir delineando día a día a partir de la participación de la comunidad”. 

Por último Bazla anunció la llegada a San Luis de tres miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior, quienes tienen como objetivo mantener una serie de reuniones con el Intendente Ponce, con el Ministro de Seguridad, con miembros del Poder Judicial y con la prensa de San Luis.