OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS CELEBRÓ LA RECUPERACIÓN DEL NIETO 114

06.08.2014 07:49

El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis expresa su profunda satisfacción por la recuperación del nieto número 114, parte de estos jóvenes adultos de hoy, que fueron apropiados durante la Dictadura Cívico Militar. Después de 37 años Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, puede abrazar a su nieto… y Guido Carlotto, hijo de Laura, podrá recuperar su vida real, construir su verdadera identidad y la certeza que sólo posibilita la Verdad.

La frase de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: "Hoy es un día histórico, tenemos que festejar todos", resume el sentimiento de la mayoría del pueblo argentino y de los ciudadanos de la comunidad internacional que abogan por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La hija de Estela, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada en noviembre de 1977, cuando estaba embarazada de tres meses. Era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su hermana Claudia, y su hermano Guido Miguel. Laura fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, que se produjo en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.Los restos de Laura fueron reconocidos por la familia en agosto de 1978.

La restitución de la identidad de Guido, el abrazo de su abuela, el encuentro con sus verdaderos familiares, representa una sociedad que ha elegido vivir en una Democracia real, que reconoce su Historia, juzga a los responsables del Genocidio y reconoce que el camino hacia la construcción de un país más justo no puede soslayar la revisión de su pasado.

El ejemplo de Estela como incansable luchadora, como Mujer Argentina y ciudadana del mundo, trasciende su dolor personal para transformarse en un proyecto plural y colectivo, con la comprensión de que la recuperación de cada nieto es el logro de las Abuelas y de toda la sociedad.

"…para los buenos argentinos es una reparación. Para él, para nuestra familia y la sociedad en su conjunto. Y como falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan porque otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo". Estela Barnes de Carlotto.

Hoy más que nunca: por la Memoria, la Verdad y la Justicia.