OBRAS Y TRABAJOS EN REDES DE AGUA Y CLOACAS

26.05.2014 07:20

Filipello y Terré son dos de los ingenieros encargados de trabajar en la planificación y ejecución de las obras de servicios públicos encaradas por la Municipalidad. En una conferencia de prensa realizada el viernes, comentaron sobre varias iniciativas desarrolladas por el Municipio para solucionar los problemas actuales y trascender en soluciones para las gestiones venideras. 

Dos tareas importantes que se están preparando son la puesta en valor y la mejora en el funcionamiento de las plantas potabilizadoras de agua. Se renovarán los mantos filtrantes y se repararán las válvulas. También se mejorarán los procedimientos de precipitación para que el funcionamiento en general sea más óptimo. La inversión destinada para estos procedimientos superará los 4 millones de pesos. 

Los trabajos comenzarán en esta temporada, dado que el consumo es notablemente menor. Dado que la Planta Potabilizadora La Aguada II se encuentra ya funcionando, pueden paralizarse parcialmente las demás plantas para realizar los trabajos mencionados. Estos trabajos suponen que la cantidad y calidad de agua para el verano serán los necesarios. 

Fue anunciado también que prontamente se conocerán detalles de otras dos importantes inversiones que superarán los 12 millones de pesos. La financiación provendría de Nación y sería para ampliar la red de agua y la red de cloacas en unos 10.000 m3 cada red. Unas 6 obras de agua y otras 8 de cloacas se repartirán por diversos puntos de la ciudad para mejorar las zonas más urgidas. 

Además, hablaron del proyecto de desagües pluviales que está en ejecución. Luego de mencionar que son trabajos costosos en tiempo y recurso y que, además, son poco reconocidos porque se ejecutan subterráneamente, dijeron que ambos están bastante avanzados. Dos son las zonas donde se concentrarán principalmente los trabajos: poder solucionar los anegamientos históricos que sufre el casco céntrico y, trabajar en la zona del canal de crecientes máximas que avanza al pie de las sierra. Como las obras son de difícil realización se espera que recién dentro de un año puedan verse concluidas. 

También aclararon que el barrio Ampya ya posee agua normalmente. Después de un breve corte previsto de tres horas, se reparó un caño que proveía del servicio. Para trabajar correctamente hubo que interrumpir el suministro, pero para el mediodía del viernes ya se había restablecido el servicio totalmente.