OBRA DE AGUA: HARÁN RECAMBIO DE 5 MIL CONEXIONES DOMICILIARIAS

18.06.2013 08:00

Este martes a las 11 hs., en la plaza del Barrio Maximiliano Toro (sobre calle Ascasubi), se hará el acto de inicio de la obra de Saneamiento Integral del Hábitat, que consiste en el recambio de 5.000 conexiones domiciliarias de agua, lo cual constituye uno de los emprendimientos más importantes de las últimas décadas en la ciudad Capital de la provincia.

Se trata de una obra vital a ejecutar en la gestión del Intendente Enrique Ponce, dado que es complementaria a obra de Vinculación de los ramales Sur y Norte de Red Maestra de Agua Potable, que contribuye al mejoramiento de la distribución de agua en todos los barrios de la ciudad, especialmente en los de la zona Sur.

De este modo, la gestión Municipal se propone solucionar en forma definitiva el histórico problema de la falta de presión de agua en diversos barrios de la ciudad de San Luis, para los próximos 15 años.

A través del Programa “Argentina Trabaja”, se conformaron 4 cooperativas generando 120 puestos de trabajo. Estos trabajadores realizan las tareas de reconexión, asesorados técnicamente por personal especializado  de SER-BA.

El objetivo del  Saneamiento Integral de Habitat es desarrollar en diferentes áreas de las jurisdicciones un Plan Integral Territorial de Saneamiento, con el fin de mejorar el hábitat y por ende la calidad de vida de los habitantes.

La forma de concretar dichos objetivos es la capacitación  de personas organizadas en cooperativas a través del Programa “ARGENTINA TRABAJA”.

Para lograr los objetivos antes mencionados el programa contempla la adquisición de aquellos insumos que se consideran necesarios.

Argentina Trabaja

Este programa crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

De este modo, el impacto es doblemente positivo: por un lado, crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.

Para su implementación, el Ministerio de Desarrollo Social acuerda con los Entes Ejecutores (municipios, provincias, federaciones y/o mutuales), a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la formación y capacitación de cooperativas, quienes tienen a su cargo la ejecución de obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.

Mediante la formación de cooperativas de trabajo, el ministerio fomenta la solidaridad entre los trabajadores y promueve una forma de participación social que privilegia el trabajo colectivo por sobre el esfuerzo individual. Facilitar estos espacios de organización en la comunidad también es un modo de generar autonomía y organización popular.