"NO SOY UN CONSERVADOR QUE NO SE HACE CARGO DE LO QUE DICE", ACLARÓ EL INTENDENTE PONCE

24.07.2014 09:23

 

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, firmó ayer un convenio marco de cooperación y colaboración con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina. Al respecto  Daniel Sosa, impulsor del convenio, dijo que: “Lo que motivó la firma de este convenio fue la necesidad de apoyar a los trabajadores locales ante la irrupción de camiones cargados con ladrillos provenientes de otras ciudades y provincias. Estas acciones inundan el mercado local con productos ajenos, y quitan la posibilidad de que los hornos locales se desarrollen, a pesar de que hace muchos años trabajan en la ciudad”.

Luis Cáceres, Delegado Normalizador de la Unión Obrera Ladrillera, valoró la firma del convenio y el compromiso asumido por el Intendente y dijo que “Desde que asumimos la responsabilidad de la normalización del gremio que nuclea a los trabajadores que confeccionan los ladrillos en forma artesanal, tenemos por objetivo que el proyecto nacional les llegue a todos los trabajadores. Todavía no hemos logrado que todos los trabajadores accedan a los beneficios del común de los obreros. A medida que nos internamos en la Argentina profunda descubrimos muchos trabajadores de economía popular y familiar. Nuestra responsabilidad es representarlos y lograr para ellos los derechos de contar con una obra social, con los aportes jubilatorios y con todos los beneficios que este Gobierno nacional  ha ido otorgando”.

“En esta actividad se da el caso de que los productores no son los que se quedan con la ganancia de su trabajo, sino los intermediarios. La mayoría de las veces al no estar registrados, los ladrilleros deben vender en negro, lo que les impide fijar un precio que lo establece finalmente quien compra los ladrillos. Esta es una actividad millonaria, pero con trabajadores postergados. Por tal motivo, el primer objetivo que nos propusimos es hacer visibles a los trabajadores ladrilleros. Ellos son la base de la construcción, pero no pueden discutir las condiciones de trabajo por no estar organizados. No es una tarea fácil, no proponemos milagros ni cambios a corto plazo. El sindicato será una herramienta para que los trabajadores sean los protagonistas”.

Por su parte el Intendente Ponce les dijo a los ladrilleros que asistieron a la firma del convenio en Sala de Situación de la Municipalidad: “Nosotros gobernamos con una concepción política basada en un proyecto nacional y popular, que no es neutral, sino que siempre toma partido por los más débiles, por los trabajadores, por los que menos tienen. Entonces tenemos que honrar con palabras y con hechos nuestros valores. Si no lo hacemos no estamos representando el legado que nos ha pedido el pueblo y lo que nos ha pedido la Presidenta de la Nación, para lo cual nos votaron”.

“Yo no me voy a andar fijando si un ladrillero tiene el horno en Juana Koslay. Yo no soy el intendente de Juana Koslay y tampoco soy gobernador, pero yo sé que ese trabajador que está en Juana Koslay, sin registración, y que después como no tiene la cooperativa, le fijan el precio que ellos quieren para que siga en la miseria, sin progreso, sin sueños, sin un futuro para sus pibes. Ese ladrillero trabaja todos los días con un sacrificio enorme, sobre todo poniendo en peligro su salud, fabricando ladrillo tras ladrillo, para que luego esa plata se la lleve alguien que no se la merece, alguien que se aprovecha de la situación”

“Si yo quisiera sacarme el lazo diría “no se puede”, porque son licitaciones, son cientos de viviendas, hay que cumplir parámetros de calidad y de cumplimiento, hay que tener logística. Pero entonces siempre vamos a estar en esta situación. Gracias al gobierno nacional en este momento tenemos 1411 viviendas en construcción en la Ciudad de San Luis, donde vivirán más de 7 mil seres humanos. Viejos, niños, madres,  familias, tendrán ese techo digno. Ya entregamos 242, antes de fin de año vamos a entregar 869 más, y ahora estamos llamando para construir otras 200. ¿Sabían que somos el principal municipio del país que construye viviendas? No estoy diciendo que en otros municipios no se construyan viviendas, pero se hacen a través de planes nacionales. Nosotros también hacemos las viviendas con la plata que manda la Nación, pero esas casas las construye un municipio. Igual que el gobernador Poggi, porque esos fondos también los paga la Nación”.

“Hoy cuando me venía para acá recibí en la puerta de mi casa una carta. No creo que al gobernador le toquen el timbre a las 7 de la mañana y se digne a recibir una carta y a escuchar a una mujer desesperada. Eso es lo que nos pasa a los intendentes. “Señor intendente: con el fin de solicitar su ayuda, ya que no tengo una respuesta clara para el bienestar de mis hijos, le paso a contar de mi situación: soy madre soltera de siete hijos, de los cuales seis viven conmigo en una casa prestada, donde antes funcionaba un destacamento policial y que no cuenta con los servicios necesarios como luz, agua, por lo que me alumbraba con velas. El lunes 14 del corriente mes mis hijos dejaron una vela encendida en la habitación, la cual agarró fuego completamente, quemándose todo lo que tenía en la casa, desde mis muebles viejitos hasta los muebles que me mandó la Nación”.

“Esos muebles que le mandó la Nación es la política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que a través de un trabajador social vio una familia en situación de vulnerabilidad y acompañó con esa ayuda tan pequeña pero tan necesaria para esa familia. Además esta mamá con siete pibes tiene una pensión no contributiva, que es todo Proyecto Nacional. Esta mamá se inscribió en nuestras viviendas porque en la provincia no se pudo inscribir debido a que te piden que tengas un recibo de sueldo y esta mamá no tiene trabajo, no tiene completa la escuela primaria, sus hijos tampoco van a la escuela”.

“Hay algunas cosas que no las podemos modificar, como por ejemplo los requisitos de los llamados a licitación y eso hace que por ahora nosotros no podamos comprarles los ladrillos a los ladrilleros de acá. Entonces tenemos que pensar qué podemos hacer. Esta carta me hizo recordar a una señora que vino una vez de Buenos Aires a verme: la señora Tula Durán. Ella tenía dos hectáreas en el barrio Eva Perón, pero dijo que no quería entregárselas a su familia, sino que quería que -como ella es de San Luis aunque esté en Buenos Aires y como no tiene necesidades económicas- quería donarlas a la municipalidad para que allí se construyeran casas”.

“Por las características del terreno no es sencillo hacer un barrio allí, pero sí sería sencillo por ejemplo que nos pongamos de acuerdo y que articulemos para que, a lo mejor con esos ladrilleros y situaciones como esta, podamos hacer un sistema de construcción de viviendas propio, y estoy seguro de que podemos lograrlo. Yo soy consciente de que diciendo esto genero expectativas, pero no soy un conservador que después no se hace cargo de lo que dice, porque si tenemos el terreno que esta señora donó, si las casas se hacen con ladrillos, si además hay gente que necesita trabajar y conoce el oficio de albañil, si además tenemos arquitectos, si tenemos SerBa que puede llevar agua y cloacas, si podemos llevar la luz y el gas, ¿por qué no podemos hacer esas viviendas con ladrillos obtenidos gracias a este convenio?”. 

“Pagaremos entonces el precio justo que corresponda y seguramente será un precio mejor del que ustedes hoy reciben bajo el actual sistema de explotación, pero deberán facturar y hoy no tienen factura. Entonces con los abogados de la Municipalidad y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad armemos la cooperativa y con esa cooperativa cierra absolutamente todo. Es bueno pensar en positivo, ser agradecido de la vida, pensar que no todo viene de arriba y que todos somos parte de la solución. Por supuesto que las responsabilidades son distintas porque no tenés la culpa de haber nacido donde naciste y en las circunstancias que te tocó nacer, y de cómo a causa de esos condicionamientos la tenés que apechugar todos los días. Es entonces cuando el Estado tiene que estar presente para promover condiciones dignas de desarrollo humano”, concluyó el Intendente.