MURAL INTERGENERACIONAL EN EL CIC

12.06.2014 07:29

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis, a través de la Dirección de Protección Integral de la Familia, Género y Sectores Vulnerables, realizará un mural intergeneracional para conmemorar los días de la Lucha Mundial contra el Trabajo Infantil y de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores, también de conmemoración internacional. 

De la expresión artística participará la mencionada Dirección, en Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, niñas, niños y adolescentes que participan de los talleres que se dictan en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la Tercera Rotonda y miembros del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad. 

María Laura Pérez, Directora de Protección Integral de la Familia, Género y Sectores Vulnerables, dijo que “El día y la hora de la concreción del mismo lo anunciaremos en breve. En estos momentos estamos bosquejando, entre todas y todos, el diseño de lo que queremos plasmar en la pared. Lo importante es que podamos gestar un mural que sea conmemoración, memoria y toma de conciencia en un mismo tiempo, para poder visualizar estas luchas por dignificar la vida de nuestros niños y de nuestros adultos mayores”. 

SOBRE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. La protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil.  

En 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y de protección social para todos. Haciéndose eco de esas prioridades, el Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de:  

Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social. Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.

Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables. 

SOBRE LOS ADULTOS MAYORES

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Este maltrato es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.