MAURICIO SOSA REALIZÓ BALANCE DE LAS ACTIVIDADES DE SU DIRECCIÓN DE DEPORTES

22.07.2014 09:16

Mauricio Sosa, director de Deporte y Recreación, anunció que se extenderán hasta el 31 de julio las inscripciones para participar de los Juegos Nacionales Evita 2014. La ampliación de la fecha responde a las demandas de los profesores de educación física de los establecimientos que se ven impedidos de completar todos los datos a causa del receso invernal. Desde que se lanzó la edición 2014 de los Juegos Nacionales Evita, hasta la fecha, crece la nómina de equipos de toda la Provincia, que se han inscripto en distintas disciplinas, según lo informado por Sosa. 

Las y los jóvenes deportistas de San Luis que deseen participar aún están a tiempo de hacerlo, por ello se recuerda que se encuentra habilitada la página  https://www.ciudaddesanluis.gov.ar  mediante la cual todos los interesados podrán oficializar sus inscripciones. Para las personas que no tengan los conocimientos o la posibilidad de acceder a Internet, se ha habilitado un servicio para realizar la inscripción en persona en Ayacucho 754, de 8 a 16 horas, lugar donde se encuentra la Dirección de Deporte y Recreación.

Luego que finalicen las inscripciones comenzarán las competencias, locales, zonales y provinciales, que luego habilitan a participar de las finales. La cantidad de disciplinas ha aumentado, especialmente para los competidores con alguna discapacidad. En total habrá 23 opciones de deportes y disciplinas, tanto grupales como individuales, en las cuales competir.

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos juegos del deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Actualmente, estos emblemáticos torneos constituyen el programa de deporte social más importante del continente. El trabajo en equipo, el respeto por el otro, el juego limpio, la solidaridad, el placer por jugar, el compañerismo, el esfuerzo y la inclusión social son algunos de los valores que se promueven desde estos juegos con el fin de que todos puedan trasladarlos de la actividad deportiva a la vida cotidiana.

Los niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años de todo el país que participan, demostrarán su talento en las siguientes 23 disciplinas deportivas: fútbol, atletismo, básquetbol, boxeo, handball, hockey sobre césped, vóleibol, taekwondo, ciclismo, judo, lucha, natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, ajedrez, tiro al blanco, canotaje, levantamiento de pesas, gimnasia artística, vóleibol de playa, bádminton, rugby, acuatlón. Estos últimos siete deportes se incorporan por primera vez en la edición 2014.Las disciplinas deportivas en las que competirán son las siguientes: atletismo, natación, básquetbol, fútbol, tenis de mesa y torball. Los últimos cuatro deportes también estarán presentes por primera vez.

 

COLONIA DE VACACIONES

Más de 300 niñas y niños concurren a la Colonia de Vacaciones Municipal. Las actividades que comenzaron el pasado lunes se desarrollan con normalidad y la participación incrementa con el correr de los días. Así lo manifiestan los profesores y tutores que acompañan a los pequeños a diario: “comenzamos con 150 chicos, al otro día eran 200 y ahora estamos superando los 300” dice entusiasmado uno de los profesores.

Hasta el 25 de julio, de 15 a 17:30 horas, todas y todos disfrutan de las actividades organizadas por la Municipalidad de San Luis, en el predio municipal “Puente Blanco”.  Con momentos deportivos, recreativos, culturales, artísticos y educativos, los niños se divierten a lo grande. Ante el creciente número, los responsables manifestaron que “estamos preparados porque mientras más niños se incorporen mayor será el  número de responsables que cooperen con ellos. Por lo tanto las puestas siguen abiertas para incorporarse. Sólo deben asistir el primer día al predio municipal del Puente Blanco a partir de las 15 horas o en la Dirección de Deporte y Recreación, Ayacucho 754 de 8 a 18 horas, junto a un adulto responsable que firme la autorización”.

La Municipalidad suministra una colación a los participantes: gaseosas y galletas para las tardes más calurosas; tortitas con chocolate o mate cocido cuando se pone más fresco. Además, la empresa Transpuntano dispone de varias unidades que trasladan a los niños de manera gratuita. Los puntos de la ciudad desde donde pueden acceder quienes asisten a la colonia son los siguientes:

Zona Norte:

José Hernández – Biblioteca

Di Pascuo – Boulevar

500 viviendas – Escuela

 

Zona Oeste:

9 de Julio – 5ª Centenario y pescadores.

1º de Mayo – Salón Comunitario.

Rawson – Escuela “Saturnino Camarero”

 

Zona Sur:

Padre Mujica – Plaza

544 viviendas – Escuela “Tulio Zabala”

Lince – Ecuela “Industrial”

 

Zona Este:

CIC 3º Rotonda –

1º Rotonda –

Biblioteca Puertas de Sol – Cerca de la Iglesia “Cristo Rey”

Anexo 3 – Merendero “Padre Mujica”

Eva Perón – Salón Comunitario 

 

SALUD EN MOVIMIENTO

Sosa invitó a un nuevo encuentro del programa “Salud en movimiento”, el próximo sábado 26 de julio. El encuentro se realiza en la Plaza que colinda con el Puente Favaloro para realizar “60 minutos de salud”.

La actividad física debe ser prioridad dentro de las acciones desarrolladas a fin de fortalecer la salud pública. Tal es el objetivo y el motor que impulsa esta iniciativa que comienza su tercer año de concreción, y que crece en adeptos y participantes. Desde la Dirección de Deporte y Recreación de la Municipalidad, se realizan encuentros cada último sábado de mes, por un lapso aproximado de 60 minutos.

La actividad física, además de actuar como generadora de estados saludables, actúa como actividad nexo en las comunidades, integrando a las familias, a los vecinos y las comunidades entre sí. También de no menor importancia, actúa como forma de prevención o forma parte del tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas (como hipertensión, diabetes, osteoporosis, artrosis, sobrepeso u obesidad, etc.). Pero no menor, es el espacio de inclusión y de compañía que se realiza con nuestros adultos mayores.