MAGALLANES DE SERBA ACLARÓ LA SITUACIÓN DE FALTANTES DE AGUA Y LAS SOLUCIONES REALIZADAS

20.11.2014 07:45

Edgar Magallanes, director de Ser-Ba, dio una conferencia de prensa para explicar el funcionamiento de las potabilizadoras, el caudal de agua que recibe desde San Luis Agua y el faltante en algunas zonas de la ciudad. 

Respecto al faltante de agua dijo: “En estos últimos días, en algunos lugares de la ciudad de San Luis, especialmente en la zona norte, en el barrio Cerro de la Cruz específicamente, hemos tenido faltante de agua. Para poder dar explicaciones de esos faltantes tengo que decir qué caudal de agua estamos recibiendo y cómo la procesamos. Tendríamos que procesar 1300 litros por segundo; eso es lo que nos cobra Aguas San Luis (ASL), pero estamos procesando  1150 litros para tres plantas. Los fines de semana tenemos una merma en el agua que nos da ASL de entre 200 y 300 litros por segundo. Esos son los días en que la mayoría de los vecinos están en sus casas, haciendo los quehaceres domésticos y aumentando el consumo”. 

“Con los 1150 litros por segundo que estamos procesando en estos momentos, cada vecino de la ciudad debería gastar 200 litros por día, pero gasta 400 litros. En algunos medios han deslizado que era un caos la ciudad por el faltante de agua, pero lo cierto es que los problemas eran de casos puntuales. Hemos estado con los vecinos, trabajando desde las 8:00 a las 20:00 horas en los barrios que desde hace 20 años tienen la problemática. Nosotros estamos buscando las soluciones hablando permanentemente con los vecinos, quienes entienden nuestros intentos por solucionar todo”. 

También explico la situación en la zona sur: “En la zona sur existía suficiente presión pero se rompían las conexiones domésticas por lo que tuvimos que bajar un poco. Cuando comenzaron las altas temperaturas comenzó a faltar la presión en los lugares más altos. Aumentamos la presión y ahora tienen agua normalmente. De todos modos, como siempre decimos, recomendamos el uso del agua sea con responsabilidad”. 

“El derroche de agua provoca faltantes en algunos lugares, pero estamos trabajando en las plantas para que no existan problemas en los días de mayores temperaturas. Nosotros distribuimos el agua, pero quien la provee es ASL, quien no da el agua que debería. Podemos sentarnos con ASL para ver quién miente, porque nosotros procesamos el agua que ellos mandan; luego nosotros la procesamos y la distribuimos. Las faltas y los problemas comienzan cuando ASL no nos da el agua que debería”. 

“Muchas veces tenemos que andar buscando las cañerías para resolver los problemas porque no tenemos los planos originales. En el año 2011, antes de irse la gestión anterior, el señor Julio Alberto Morales, empleado de Ser.Ba., se llevó todo y anda pancho por la ciudad de San Luis y nadie le hizo nada”. 

“Yo les garantizo que mientras ASL nos deje los 1300 litros que nos cobra, y mientras no haya derroche por parte de los vecinos, no habrá faltantes. También tengamos presente que hemos hecho intimaciones y restricciones, con más de 350 restricciones en distintos puntos de la ciudad. En el barrio Cerro de la Cruz, por ejemplo, de 1000 casas sólo paga el 30 por ciento, el resto son morosos”.