MAÑANA "JAURETCHE CAMINA" EN SAN LUIS

06.06.2014 16:00

Mañana sábado 7 de Junio, en el  Anfiteatro N° 2 de la UNSL situado en Ejercito de los Andes 950, de la mano de la Dirección de Cultura Municipal, llega a San Luis, con entrada libre y gratuita, la obra "Jauretche Camina" protagonizada por Jorge Marziali y Daniel Viola. 

El cantautor mendocino Jorge Marziali brindará un recital de canciones que hablan de aquel momento en que irrumpe la clase trabajadora como protagonista de la historia cuando intempestivamente aparece Don Arturo Jauretche, acompañado de su mesa de café-bar, sus libros su whisky. A partir de esa irrupción, Jauretche y Marziali establecerán un diálogo basado en recuerdos de Don Arturo Jauretche, y las canciones de Jorge Marziali. 

En un ámbito intimista “Jauretche Camina”, recorre la figura de un pensador nacional, siempre cercano a la poesía, poeta él también, de una época de contradicciones y de búsqueda por la cultura profundamente nacional. Actúan Jorge Marziali y Daniel Viola. Dirige Daniel Viola. 

Arturo Jauretche nació un 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y falleció el 25 de mayo de 1974. Fue uno de los más grandes pensadores, escritores, ensayistas y políticos argentinos. Es decir, un influyente protagonista de la historia argentina. 

Algunas de sus frases más célebres fueron:

"Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero". 

"La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan."  

"Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno." 

"(...) Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América."  

"El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo." 

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." 

“Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional"