"LOS MANTEROS LA ÚNICA POSIBILIDAD DE VENTA QUE CONTEMPLAN ES EN EL CENTRO"

30.12.2014 07:35

“Hay dos o tres personajes que están, por decirlo de alguna manera, llevando la batuta y que los hacen ser violentos a los demás. Pero bueno, con la ayuda de la policía que por lo menos acompaña, estamos tratando de convencerlos que se retiren del centro de la ciudad". 

Jorge Jofré, responsable de la Guardia Urbana Municipal, analizó ayer el resultado de los operativos contra la venta callejera ilegal. "El éxito ha sido relativo, hemos logrado sacarlos del centro, hemos realizado decomisos, pero son insistentes y han vuelto a colocarse en los lugares de los cuales los sacamos constantemente. Si uno ahora recorre el centro es probable que algunos estén”. 

“Hay dos o tres personajes que están, por decirlo de alguna manera, llevando la batuta y que los hacen ser violentos a los demás. Pero bueno, con la ayuda de la policía que por lo menos acompaña, estamos tratando de convencerlos que se retiren del centro de la ciudad". 

“Uno de los acuerdos a los que se llegó en un primer momento era que ellos se iban a retirar hacia la ex Terminal de Ómnibus, pero ellos no han cumplido. Les venimos diciendo que las veredas nuevas y ensanchadas no fueron mejoradas para darles mayores ventajas a ellos pero igualmente a diario nos desafían y se colocan allí. 

“Por lo visto la única posibilidad de venta que ellos contemplan es la venta en el centro, donde les sea posible y para ello, ustedes inclusive habrán visto se han colocado cinco o seis en un mismo lugar como protegiéndose de los inspectores. Obviamente a nosotros no nos amedrenta eso y la función de la Municipalidad es llevar adelante los operativos y tratar de erradicar esa venta ilegal. Porque a diario nos llega el enojo de los comerciantes, quienes  pagan sus impuestos y nos manifiestan que los empleados que ellos tienen ven en serio riesgo sus trabajos por culpa de los manteros. Es decir, si el comerciante no vende, no puede pagar los sueldos". 

Consultado respecto a la aparición de nuevos manteros con motivo de las fiestas de fin de año, Jofré señaló que “No solo que parecieron nuevos vendedores, sino que además los vendedores existentes han abierto tipo sucursales. Es decir, algunos regentean cinco o seis puestos, lo cual es una barbaridad”. 

“Lo que lamenta todo el Ejecutivo es que hay vendedores porque hay compradores. La población tiene que ayudarnos a combatir esto por el mismo bien de los conciudadanos. Es decir, si uno les compra, van a seguir estando, por lo tanto no hay que comprarles”. 

“Nosotros lo que hacemos es decomisar la mercadería y la ponemos en manos del Juez de Faltas. Yo tengo entendido que ellos luego no recuperan la mercadería y con eso por el momento ya es bastante. Ahora también existe un cuerpo de inspectores que hacen multas, pero como ellos se niegan a dar dirección inclusive nombre y apellido o número de documento, es que no podemos sacarle la multa a ninguno de ellos". 

"En ningún momento hemos dejado de hacer operativos, lo que pasa es que ellos  apretaron más con esto de las ventas navideñas. Luego de los incidentes ocurridos en el mes de septiembre, hicimos un impasse para que estos hechos de violencia no crecieran, pero fue un esfuerzo de parte de la municipalidad nada más, porque siguieron ejerciendo la violencia, amenazando a los empleados municipales inclusive amenazándolos en la calle, en horarios en que estos no trabajan”. 

“Los empleados que trabajan por la mañana, por la tarde no lo hacen, entra otro turno y aquellos que están libres son insultados, los insultan, si salen con la familia y van a hacer compras los maltratan, les quieren pegar y esas situaciones de violencia es muy difícil de sostener”. 

"El Ejecutivo ha logrado que por lo menos nos acompañe la policía, también en actitud contemplativa. En casos en que haya algún lesionado recién intervienen. Nosotros le hemos pedido a la policía que hagan prevenciones, es decir separarlos, separarlos de entrada y así poder hacer el decomiso como corresponde y con tranquilidad, pero los policías nos han manifestado en diferentes oportunidades que ellos solo pueden acompañar y en caso de que exista algún hecho de violencia, allí dan apoyo", concluyó Jofré.