LOS AGENTES SANITARIOS EN LOS BARRIOS MAS CARENCIADOS

24.06.2014 11:19

Mario Ippólito  desempeña sus tareas en la Subsecretaría de Políticas Socio Sanitarias dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y alberga tres direcciones de enorme importancia tanto para el Municipio, como para la ciudadanía; Deporte y Recreación, Atención Primaria de la Salud y Abordaje Territorial. 

Desde la Subsecretaria se facilita el traslado a personas con diferentes patologías (problemas mentales, sensoriales, viscerales) que a diario les hace difícil desenvolverse. A raíz de esta situación, actualmente el Municipio ha entregado más de 1300 pases libres. 

Además cuenta con veinte agentes sanitario municipales que se ha formado en capacitaciones especiales y trabajan en los barrios más carenciados. En los relevamientos que realizan (cada uno de ellos tiene una tablet y una bicicleta), hasta el momento han censado más de 4500 personas, o sea 1200 familias. Con los datos aportados se completan fichas que permiten determinar, por ejemplo las patologías más relevantes de la sociedad. En el tema de salud, el más determinante es el sobrepeso. Con esa información y gracias al apoyo del Licenciado Loyola, se realizan las respectivas derivaciones.  

Un dato importante a tener en cuenta es el contacto que desde la Municipalidad a través de las áreas respectivas, se mantiene con el Hospital Notti de Mendoza. 

Ippólito confirmó, también que "desde el 28 de abril se comenzó a atender en el Centro de Atención Primaria de la Salud y hasta la fecha más de 1200 personas han recurrido en las áreas de clínica general, obstetricia, nutrición, trabajo social y ahora el plan Remediar que es un programa de nació relacionado a los medicamentos". 

"Por esto decimos que hoy somos un municipio responsable y queremos ser un municipio saludable". 

La Subsecretaría cuenta también con una mesa de gestión que precisamente es un espacio de gestión y consenso para trabajar con los programas nacionales. "Nos reunimos todos los lunes con los representantes de distintos sectores y buscamos las salidas, es un espacio democrático y nuevo en cuanto a la gestión y distribución de recursos”. 

Además, continuó “trabajamos con la coordinación general de trabajo para organizar un curso que permita que todos los programas del municipio cuenten con nociones básicas. En principio se formaran cincuenta personas. El mismo se realizará en dos veces y la idea es que ellos sepan de qué se tratan las políticas públicas de gestión, que es el programa REMEDIAR. y trabajaran en cada programa relacionando en los barrios en cada uno de sus grupos de trabajo”.