LLEGA CRISTINA A SAN LUIS

25.06.2012 08:32

Este miércoles 27 de Junio llegará a San Luis la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar una planta industrial de chacinados en la localidad de Juan Llerena, a unos 100 kilómetros de la Capital.

  Allí estarán el gobernador puntano Claudio Poggi, funcionarios nacionales, provinciales y comunales, el intendente de la capital, Enrique Ponce y se espera la ausencia del ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá.

   Se trata de un hecho que implica en sí mismo varios factores de importancia. Desde el punto de vista institucional se trata de la llegada de la máxima figura institucional del país. Desde la comprensión laboral la apertura de un emprendimiento motorizado por una cooperativa de pequeños productores conlleva una importancia superlativa.

  Por otro lado se trata de un hecho histórico por tratarse de la primera visita a estas tierras de la presidenta. Sin embargo el análisis histórico encierra un valor agregado que no puede pasar desapercibido por cuanto desde el retorno a la Democracia en 1983 San Luis parecía haberle cerrado las puertas a la llegada de los presidentes.

  Siempre hubo alguna razón para los roces y controversias con los presidentes de turno y como consecuencia de ello casi ninguno pudo venir: ni Alfonsín, ni De la Rua, ni Duhalde, ni Kirchner.

  La excepción fue el presidente riojano, Carlos Menem quien estuvo al menos tres veces en ocasión de inaugurarse el dique “Antonio E. Agüero”, el monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras y para los actos del Cuarto Centenario de la Fundación de San Luis.

  Lo paradójico del asunto es que quien más visitó San Luis fue un presidente con quien la memoria histórica ciudadana emparenta con uno de los peores episodios institucionales de estas tierras.

  No deja der llamar la atención que, evidentemente algo cambio. El actual gobernador, el contador Claudio Poggi muestra una actitud diferente hacia la Casa Rosada y protagoniza acercamientos notorios al gobierno nacional.

  No deja de ser  menos llamativo para algunos  observadores que el ex gobernador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saá  se muestre en un contacto cada vez más progresivo con el poder político nacional lo que muchos interpretan como un fuerte mensaje para afuera como para adentro del pueblo y el peronismo puntano.