LIMPIEZA PROFUNDA Y DIARIA DE LA PLAZA INDEPENDENCIA

27.02.2014 07:27

La Dirección de Espacios Verdes está realizando la limpieza de la Plaza Independencia a diario. Con la llegada de las golondrinas se ha hecho indispensable tomar una medida urgente y paliativa. El intendente Enrique Ponce así lo dispuso, atendiendo el pedido de los vecinos y transeúntes. 

El camión hidrante adquirido por la actual gestión se utiliza todas las mañanas para retirar los excrementos que las aves generan. Además una cuadrilla de obreros cepilla las veredas y rocía con cloro para desinfectar. 

Miles de golondrinas se asientan por temporadas en algún espacio verde de la ciudad. Años anteriores ha sido la Plaza Pringles. En esta temporada, es la Plaza Independencia el lugar que las aves han elegido y que provoca molestias a los peatones que pasan por esta plaza y calles circundantes. 

La Municipalidad ha practicado métodos no agresivos de erradicación, puesto que no quiere perjudicar a las aves. Como la estadía de la inmensa bandada es temporal, se ha dispuesto un método de limpieza cotidiana. 

Agua cruda a gran presión es lanzada sobre las aceras. A su vez, son refregadas con fuerza por varios cepillos de grandes dimensiones. Por último, se les rocía una pequeña dosis de cloro que desinfecta el lugar. Un par de empleados recoge luego con palas el excremento removido. 

Leonardo Aranda, Director de Espacios Verdes, expresó que “Este es un problema de todos los años, pero el Intendente nos instó a resolverlo de esta manera. Las golondrinas estarán uno o dos meses más, a lo sumo. Y dado que no podemos combatirlas de manera agresiva porque no es nuestra intención afectar la especie, limpiaremos arduamente a diario”. 

Además, añadió que “quizás al comienzo los vecinos noten el cambio en forma paulatina, pero a medida que pasen los días el cambio será realmente notable y evidente.