LAS UNIDADES SANITARIAS ATENDERÁN HASTA EL 9 DE AGOSTO-GRAN DESPLIEGUE POR LOS BARRIOS DE SAN LUIS

30.07.2014 08:00

Así lo confirmó Raúl Ruffa, director de Atención Primaria de la Salud, “Hemos logrado que se queden en San Luis una semana más. Es una muy buena noticia porque hay muchas personas que necesitan de ellos”. 

Las unidades sanitarias continúan recorriendo los barrios de la ciudad de San Luís. Ruffa comunicó el itinerario para los próximos días: “Hasta el próximo jueves atenderán en el barrio El Lince. Luego, viernes y sábado, se trasladarán al barrio 1° de Mayo. Lunes, martes y miércoles de la semana entrante, en el barrio Rawson. Jueves 07, viernes 08 y sábado 09 estarán en la esquina de Justo Daract y Arancibia Rodríguez, en el barrio Justo Daract”. Los trailers llegaron por articulación de la Municipalidad, provenientes del Ministerio de Salud de la Nación.
Aclaró, sin embargo, el director “Este esquema está sujeto a modificaciones. En principio se realizará así, pero puede variar si surge alguna necesidad. Cualquier variación será informada con tiempo y por numerosos medios”. Los horarios de atención sos desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13:30 los sábados. El programa tiene como propósito facilitar el acceso a la salud de la población sanluiseña, llevando asistencia gratuita a los sectores más necesitados, además de garantizar la universalización de los programas sanitarios. Estos operativos sanitarios cuentan con tres camiones; dos con Médicos Generalistas, Pediatras y Ginecólogos y un camión Oftalmológico, que atiende y da anteojos a mayores de 16 años. Los Agentes Sanitarios de la Municipalidad de San Luis realizan avances previos en los barrios para detectar urgencias y dar turnos a los vecinos.
Luego de ser atendidos, los vecinos reciben medicamentos o lentes, en caso de ser necesario. También pueden ser derivados a centros de salud centrales o que realicen algún tipo de tratamiento más complejo o extenso. Con todos los datos recogidos se confeccionan informes que sirvan para cumplir con uno de los objetivos de este tipo de trabajos: realizar una labor preventiva y de promoción de la salud. El director dijo que “Hay una cartilla que lleva cada agente sanitario. Realizamos una especie de rastrillaje en los barrios donde se realizan preguntas sobre su forma de vida y sus posibilidades. Con esa información se obtienen datos bastante aproximados del estado de la salud de un determinado sector de la población”.